Muere el activista de ETA herido tras asesinar a un sargento de la Guardia Civil en San Sebastian     
 
 ABC.    31/10/1974.  Página: 55-56. Páginas: 2. Párrafos: 19. 

Con este agente de la autoridad son veinticinco fas personas muertas por la organización terrorista desde hace seis años

San Sebastián 30. El presunto activista de E. T. A., Ignacio Iparraguirre Aseguinolaza. que ayer resultó herido en un enfrentamiento con fuerzas de la Guardia Civil, ha fallecido en un centro hospitalario de la capital donostiarra, donde fue internado.

La Guardia Civil tenia conocimiento de la presencia del activista en el barrio donostiarra de Trincherpe, colidante con el Municipio de Pasajes, barrio de San Pedro.

Para confirmarlo se desplazó el sargento de la Guardia Civil, quien, en la unión de la variante de San Sebastián con la calle que desemboca en el puerto pesquero de Pasajes, vio al mencionado supuesto miembro de la organización, terrorista E.T.A., al que dio el alto y le pidió se identificase, pero el interpelado sacó una pis;01a y disparó contra el sargento, al que lirio en el pecho, pese a lo cual repelió la agresión e hirió al activista.

El sargento paró un coche particular, se identificó como miembro de la Guardia Civil y rogo al conductor le trasladóse al Hospital Militar por encontrarse herido. Falleció dos horas y media después de su Ingreso en el Hospital Militar, aproximadamente sobre las nueve de la noche.

El presunto activista fue trasladado, por otro coche particular, a un centro de urgencia, donde también falleció, alrededor de las diez y media de la noche.

Identificado, resultó ser Ignacio Iparraguirre Aseguinolaza, natural de Idiazábal (Guipúzcoa), que desde diciembre de 1973 se encontraba huido "en Francia. Al parecer había participado en algunas reuniones de grupos de E.T.A.

Jerónimo Vera García nació en Murcia, hace cuarenta y ocho años, y residía en San Sebastián desde 1949. Deja- viuda. Tomasa Barbero, y dos hijos, María Dolores, de catorec años, y Alfonso José, de diez, quienes están recibiendo continuas muestras de condolencia.

CAPILLA ARDIENTE

Poco después de producirse la muerte se personaron en el Hospital Militar el ministro de Planificación del Desarrollo, quien se encontraba en San Sebastián en visita oficial, acompañado del gobernador civil de la provincia. Luego, acudieron el presidente dé la Diputación Provincial y otras autoridades.

Es Incesante el desfile de personas, de toda condición social, que pasan por la capilla ardiente instalada en el Hospital Militar de San Sebastián.

Para asistir a los funerales «corpore Insepulto! que se celebrarán mañana, a la una de la tarde, en la Iglesia catedral del Buen Pastor, de San Sebastián, ha llegado a la capital el general jefe de la V Zona de la Guardia Civil. Mañana se espera la llegada de Madrid del subdirector de la Guardia Civil. Asimismo llegarán, procedentes de Madrid y Murcia, los familiares del sargento asesinado.

Al sargento fallecido le han sido concedidas, a título postumo, las Cruces Rojas del Mérito Policial y del Mérito Militar. Cifra.

ACTIVIDADES TERRORISTAS DE E. T. A.: VEINTICINCO ASESINATOS

Con el asesinato del sargento de la Guardia Civil Jerónimo "Vera García se eleva a 25 e] número de muertos causados por elementos de E. T. A.

La lista comienza en 1968, año en el ¡lúe dieron muerte a dos personas. Al año siguiente, los terroristas de E. T. A. asesinaron a otra persona. El año 1972 registra otra muerte y en 1973 el número se eleva ya a seis. Durante el presente año son quince:

El año de mayor actividad terrorista de la E. T. A. fue 1969. durante el cual sus integrantes cometieron 113 actos delictivos, y actualmente sus actividades alcanzan el mismo volumen que en el citado periodo, con mayor empleo de explosivos y armamento, que no dudan en utilizar contra las fuerzas de orden público. En conjunto, el grado de peligrosidad y violencia de la E. T. A. es superior a! alcanzado en 1969.

A partir del año 1970 se ha rehuido el ataque o enfrentamiento abierto con las fuerzas de orden público. Sin embargo, en el presente año se observa un evidente cambio de actitud, pues en el tiempo ya transcurrido se registraron once enfrentamientos.

Los robos con violencia y los de armamento y explosivos se han mantenido casi constantemente desde 1960. En estos catorce años se produjeron 96 robos con violencia o a mano armada y 56 robos de armamento y explosivos, siendo 1972 el año más activo en este tipo de delitos, con 25 hechos.

Durante el período 1960-1974, y según la calificación de los actos delictivos cometidos por la organización terrorista, el balance es el siguiente: Injurias a la bandera y albas autoridades, 29; sabotaje y te*

ÍUERE EL ACTIVISTA DE E. U. HERIDO TRAS ASESINAR i W SARGENTO DE LA GUARDIA CIVIL EN SAN SEBASTIAN

ABC. JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 1974. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 53.

ABC. JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 1974. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 55.

rrorismo. 187; robos con violencia, 96; robo de armamento y explosivos, 56; asesinatos, 25; secuestros, cuatro; atentados contra personas o propiedades privadas, 13; atentados contra las fuerzas de orden público, 24; Incendios provocados, 17: otros acciones terroristas, 191.

Por años, en el período 1960-67, la E. T. A. cometió 106 actos delictivos; en 1968, fueron 87; en 1969, 113; en 1970, 38; en 1971, 45; en 1972774; en 1973. 61, y en 1974, 96.

Como se observará, después del Consejo de Guerra de Burgos, la actividad decreció durante dos años (1970-71), aumentando las actividades de propaganda y captación.—Cifra.

 

< Volver