Autor: Alcalá, Manolo. 
 Secuestro de Berriz. 
 Hoy puede ser puesto en libertad don José Luis Arrasate     
 
 Informaciones.    21/01/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Hoy puede ser puesto en libertad don José Luis Arrásate

Por Manolo ALCALÁ (Enviado especial de INFORMACIONES.)

BERRIZ, 21.

El secuestro de don José Luis Arrásate puede llegar hoy a su fin. Esto no es una afirmación contundente, puesto que en este secuestro nada tiene lógica. Sin embargo, a juzgar por las opiniones recogidas anoche en círculos allegados a los refugiados vascos en la zona de San Juan de Luz, Biarritz, Bayona, Hendaya, etc., este suceso no puede dilatarse más. Asi se aseguraba en ese ambiente, en el cual, a medida que pasa el tiempo, la indignación, por lo anacrónico y fuera de lugar de este secuestro, va aumentando.

Son conscientes, como ya dijimos, de lo negativo que pac ra la organización E. T. A. ha sido. Según estas opiniones a las que nos referimos, los indicios iban encaminados incluso a que don José Luís Arrásate pudiera quedar en libertad anoche mismo. Se especula con la posibilidad de que la familia Arrásate no tenga que pagar un céntimo por la libertad de José Luis. Esta es una baza por la que, ai parecer, está presionando el comité ejecutivo del frente político-militar de E. T. A.-V Asamblea, al comando incontrolado que llevó a cabo el hecho. Se sabe que las presiones por parte de los directivos del frente son tremendas, pero también se sabe que el grupo que compone el comando continúa jugando su baza de fuerza.

Continúa latente un enfrentamiento político entre el grupo desidente y la organiza ción, hasta el punto de que se sabe que anoche en" un lugar no determinado del País Vasco francés se celebró una imcortante reunión de militantes de la rama político-militar de E. T A. con representantes el comando para resolver, un con las divisiones internas que existen, en el seno de te frente, de una vez este so. Como ya hemos dicho, comité ejecutivo presiona la rápida solución del caen libertad sin que se pagase una peseta por él.

TOMAS PÉREZ REVILLA

Nadie de E. T. A. ni de los refugiados vascos en general están de acuerdo, como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, con este secuestro. Incluso uno de los militantes de E. T. A. de mayor popularidad precisamente por su dureza y por haber protagonizado los anteriores secuestros de Huarte y de Zabala, hizo ayer unas declaraciones al periódico "La Voz de España": Se trata de Tomás Pérez Revilla, quien dijo: "Nada tenemos que ver los miembros de E. T. A. en el secuestro. En cuanto nos enteramos de ello, inmediatamente la organización lo aclaró, incluso a través de radio París. De haber sido lo contrario, y siguiendo nuestras normas de siempre, habría sido reivindicada la acción." En cnanto al planteamiento técnico del secuestro, Pérez Revilla añadió: "Sin la menor duda que ha habido muchos errores. Por muchas razones. Se trata, según nuestras noticias, de una familia buena y trabajadora; incluso que no ha participado nunca en política, y, además, que sabemos que no tiene fortuna. Por tanto, el error de

planteamiento es absoluto.

 

< Volver