Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Graves enfrentamientos entre huelguistas y la fuerza pública. 
 Vitoria: Dos muertos y más de cuarenta heridos     
 
 ABC.    04/03/1976.  Página: 1,5. Páginas: 2. Párrafos: 22. 

ABC

MADRID, JUEVES 4 DE MARZO DE 1976 - NUM. 21.815 DIEZ PESETAS

EDICIONES URGENTES: 11 PESETAS

DIRECTOR: JOSÉ LUIS CEBRIAN BONE DEPOSITO LEGAL; M - 13 - 1958 -120 PAGS.

GRAVES ENFRENAMIENTOS ENTRE HUELGUISTAS Y LA FUERZA PUBLICA

VITORIA: DOS MUERTOS Y MAS DE CUARENTA HERIDOS

Grupos de manifestantes recorrieron las calles rompiendo farolas, señales de tráfico, cabinas telefónicas y levantando barricadas

VITORIA, 3. (De nuestro corresponsal, por teléfono.) Son dos los muertos en los sucesos producidos hoy en esta ciudad. El primero de ellos es un obrero que ha resultado gravísimamente herido a última hora de la mañana, en la zona de la avenida del Generalísimo, y que ha fallecido por la tarde en el hospital general. Otra víctima mortal de los enfrenamientos entre huelguistas y Fuerzas del Orden Público ha fallecido instantáneamente a media tarde, cerca de la iglesia de San Francisco, en el Barrio de Zaramaga. Ambos serán enterrados mañana en Vitoria, tras los funerales que se celebrarán a unas horas aún no fijadas, A la hora de cierre de nuestra edición, un inspector de Policía estaba siendo intervenido quirúrgicamente de las graves heridas recibidas al estallar en su proximidad un coctel «Molotov».

Aparte de los dos muertos, los enfrentamtentos han producido un total aproximado de cuarenta heridos graves y otros cinco heridos muy graves.

Pasadas las ocho de la noche, hemos sabido que terminaban de llegar a Vitoria fuerzas de la Policía Armada y de la Guardia Civil enviadas desde cuatro provincias limítrofes: Guipúzcoa, Navarra, Logroño y Burgos. Oficiosamente se nos indica que la Guardia Civil patrullará esta noche por las calles de te capital.

Grupos de manifestantes han recorrido, a la caída de la tarde, diversas calles vitorianas, rompiendo farolas, señales de tráfico y cabinas telefónicas que iban encontrando a su paso. Los huelguistas lanzaban gritos haciendo referencia al trágico balance de la Jomada.

«COCTELES MOLOTOV».—Por otra parte, varios «cocteles Molotov» fueron lanzados esta noche en la capital tras los graves sucesos del resto de la jornada. Uno de ellos, a las nueve de la noche, ha sido arrojado contra las dependencias de la Comisaría del Cuerpo General de Policía, Instalaciones que se encuentran alojadas en el propio edificio del Gobierno Civil de Álava.

Un inspector de Policía, según nuestras referencias, resultó alcanzado y sufrió gravísimas heridas. A esta hora, continuaban aún Instaladas las barricadas de la carretera de circunvalación, en la entrada desde San Sebastián y Pamplona. Los huelguistas las levantaban únicamente para que pasasen ambulancias. Fuertes contingentes de Policía Armada trataban de restablecer el orden.

DIECIOCHO MIL HUELGUISTAS. — Negra Jornada hoy en Vitoria. Había sido convocada una huelga general, en la que millares de personas, teóricamente, participarían. Al revés de lo que ocurrió la semana última, esta huelga generalizada sí que ha tenido respuesta ya desde primeras horas de la mañana de hoy.

1 Informaciones oficia!es de fuente sindical,

requeridas por este corresponsal, han confirmado la presencia en la huelga este miércoles, aparte de los 4.500 obreros parados en ocho empresas desde hace casi dos meses, de otros 13.500 trabajadores pertenecientes a las plantillas de 72 empresas. Ello, a media mañana, situaba el número de factorías paradas en 80 y el de huelguistas en 18.000.

También, según nuestras noticias, esta madrugada ha aparecido quemado el coche particular del Jefe de personal de la empresa Forjas Alavesas, S. A. Veinte camiones han amanecido con los neumáticos pinchados.

PRIMEROS CHOQUES—Antes de las once de la mañana, y partiendo de la zona de la avenida del Generalísimo, los huelguistas se han dirigido a la Escuela del Profesorado de E. G. B., Junto a los que se han unido los estudiantes. Han sido lanzados repetidos gritos de «Libertad» y «Amnistía».

A las once, frente ai edificio del Gobierno Civil, se ha producido un primer enfrentamíento de los huelguistas con las fuerzas del Orden Público, resultando varios heridos y contustonados. Al igual que en la jornada del último sábado, han vuelto a formarse barricadas a base de coches que se encontraban aparcados. También, utilizando andamies de obras e incluso farolas y piezas (sobre todo ventanas) de edificios en construcción.

Un amplio sector del comercio ha permanecido cerrado desde primera hora de la jornada de hoy. Algunos Bancos, como el de La Vasconia y las dos Cajas de Ahorros de Álava y Vitoria, tras abrir inicialmente, han cerrado sus puertas al público. Otros, cerrados también, solamente abrían cuando un cliente, tes requería para realizar alguna operación.

Se tienen noticias de carreras entre huelguistas y policías armados por el Interior de uno de estos locales bancarios, concretamente el de la Caja de Ahorros Municipal, en el mismo corazón de Vitoria.

ADVERTENCIA DEL GOBIERNO.—Los diarios de esta mañana han publicado una nota oficial del Gobierno Civil, que fue facilitada a las diez de la noche de ayer. Se Indica en la nota que, habiendo llegado a conocimiento del Gobierno que algunos pretendían organizar hoy manifestaciones no autorizadas, asi como realización de actos que engendrarían

LOS MANIFESTANTES CERRARON CON BARRICADAS LAS ENTRADAS A VITORIA

(VIENE DE LA PAG. 1)

conductas socialmente reprobables, se advierte sobre la ilicitud de tales actos.

También se manifiesta que es criterio de la autoridad provincial, «velando por el mantenimiento del orden público y paz ciudadana», adoptar las medidas reglamentarias oportunas para prevenir y en su caso reprimir con todo rigor las antisociales conductas de referencia.

La nota, finalmente, ha hecho un llamamiento a los promotores e incitadores sobre «la gran responsabilidad que pesa sobre los mismos, a fin de que reconsideren sus instigadoras acciones en aras del buen sentido de que siempre ha hecho gala el pueblo alavés».

La advertencia no ha tenido ninguna respuesta positiva. Previendo, quizá, los desórdenes de esta Jornada, el Ayuntamiento de Vitoria había ya dispuesto que el día de hoy fuera considerado festivo en los centros de E. G. B. y preescolar estatales y no estatales del Municipio, de conformidad con la facultad que corresponde a los Ayuntamientos para proponer tres festividades locales en el año. Correspondiendo a tal medida, los colegiales no han acudido hoy al colegio.

AGRESIONES. — Las calles vitorianas del centro, a lo largo, prácticamente, de todo el día, han estado más desiertas que nunca. Muy pocos coches han sido sacados de los garajes, y la actividad mercantil se ha reducido al máximo. Muchos bares han permanecidos cerrados.

A las cinco de la tarde se ha desarrollado una asamblea de huelguistas en el barrio de Zaramaga, en la parroquia de San Francisco de Asís. No han «ido atendidas las ordenes de la Policía Armada para que fuera desalojado el templo. La Fuerza Pública ha arrojado dentro de la Iglesia, por una claraboya previamente rota, gases lacrimógenos, saliendo con ello atropelladamente los parados. Se han producido escenas de enfrenamiento y agresiones, produciéndose heridos, que han sido trasladados en ambulancia al hospital general de esta ciudad.

A las siete de la tarde se nos Indicaba que estaban a punto de llegar a Vitoria fuerzas de la Policía Armada procedentes de sus acuartelamientos en Logroño, Burgos, San Sebastián y Pamplona. También estaba llegando Guardia Civil, según otras noticias.

ACCESOS CERRADOS.—Ya desde primera hora de la tarde se encontraban cerrados los accesos a Vitoria por todas las carreteras. Las barricadas abundan, sobre todo en la salida hacia Bilbao, en el portal de Villarreal, donde los huelguistas han formado barreras a base de farolas inclinadas, señales de tráfico, maderos con clavos, piedras y otros muy diferentes objetos.

Los autobuses de líneas regulares se han visto impedidos de entrar y salir de Vitoria, así como, por supuesto, todo el tráfico particular.

En orden al abastecimiento de la población, han escaseado hoy algunos alimentos, complicándose la actual situación con la reciente huelga de los transportistas. Sobre todo han fallado la teche y el pescado, así como en algunos puestos el pan.

La situación a las siete de la tarde era sumamente preocupante. Muy grave.

VICTIMAS.—A las ocho de la noche se nos indicaba en la Delegación del Ministerio de Información y Turismo que no podía aún señalarse si el Gobierno Civil de Álava facilitará una nota oficial sobre los sucesos de hoy, nota que, en todo caso, sería hecha pública a hora muy tardía.

Se indicaba en Vitoria a esahora que una persona había resultado muerta y otras varias gravemente heridas en un tiroteo registrado a media tarde en las inmediaciones de la parroquia del barrio de Zaramaga. Parece ser que tanto el muerto como los heridos formaban parte de los grupos de huelguistas. No se facilitaban datos acerca de la identidad de los afectos por la tragedia, y en el Hospital General de Vitoria se advertía una singular presencia de policías armados que impedían, incluso a los periodistas, el acceso a los registros de asistencias del cuarto de socorro.

Varios heridos graves y otros leves se encuentran atendidos en el Hospital general, y otros dos heridos con carácter grave han sido ingresados en la residencia del Seguro de Enfermedad, en el barrio de Arana.

Las calles del centro de Vitoria a las ocho de la noche se encontraban prácticamente desiertas, y muchísimos vitorianos se habían trasladado a sus domicilios para presenciar el encuentro de fútbol transmitido por televisión. En los extrarradios, según nuestras referencias, continuaban las barricadas.—Alberto SUAREZ ALBA.

 

< Volver