Nota oficial del Gobierno Civil de Álava     
 
 ABC.    04/03/1976.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

NOTA OFICIAL DEL GOBIERNO CIVIL DE ÁLAVA

Vitoria, 3. (Cifra.) El Gobierno Civil de Álava ha facilitada esta noche la siguiente nota oficial:

«Ante las noticias de una denominada «jornada de lucha», convocada por distintas organizaciones clandestinas, para hoy miércoles, 3 de marzo, este Gobierno Civil formuló reiterados llamamientos advirtiendo de la ilegalidad de la convocatoria y anunciando su firme propósito de salvaguardar la paz social y el orden público contra todas las tentativas de su conculcación.

Pese a todas estas advertencias, durante el día se han venido sucediendo distintas algaradas y manifestaciones, en creciente escalada de intensidad, y produciéndose la obstrucción de vías públicas, con barricadas, vuelco de vehículos particulares, derribo de árboles y farolas, amenazas y agresiones a transeúntes y actos de extremada violencia contra las Fuerzas del Orden Público.

MEDIDAS.—Las Fuerzas de Orden Público han hecho uso de todas las medidas disuasorias para reducir y disolver a los manifestantes, sirviéndose para ello de la utilización de botes de humo, gases lacrimógenos y balas de goma. En varias ocasiones esta actuación represiva resultó insuficiente dada la crudeza de los ataques de que eran objeto los agentes de la autoridad, por lo que se vieron obligados a efectuar disparos al aire. Como los grupos tumultuarios persistieran en su hostilidad, acorralando sucesivas veces a algunos afrentes de las Fuerzas del Orden.

 

< Volver