Autor: Barbero, David. 
   País Vasco: Un muerto y varios heridos en la agitada jornada de ayer     
 
 Informaciones.    09/03/1976.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 40. 

PAÍS VASCO: UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS EN LA AGITADA JORNADA DE AYER

Por David BARBERO

BILBAO, 9.

UN muerto y varios heridos, todos ellos de carácter leve, tía sido el balance de los diversos incidentes ocurridos Amante la jornada de ayer con ocasión de la huelga general que había sido convocada por diversas organizaciones ilegales para las provincias del País Vosco.

El joven don Vicente Antón Perrero, de dieciocho años, soltero, falleció como consecuencia de un disparo (ver INFORMACIONES de ayer) recibido en la cabeza durante el enfrentamiento que tuvo lugar en la localidad vizcaína de Basauri entre un grupo de manifestantes y miembros de la Guardia Civil.

En cuanto al paro laboral, fue especialmente intenso en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, donde la cifra de parados alcanzo a 160.000 en cada una de ellas.

En Álava se elevó a 30.000, lo que también significa proporcionalmente un número elevado. Tuvieron asimismo lugar numerosos incidentes, manifestaciones, enfrentamientos con piquetes y cierres violentos de diversos establecimientos.

EN VIZCAYA

En Vizcaya, el incidente más grave, sin duda, en Basauri. A las once y media de la mañana, en la confluencia de la avenida del Generalísimo y Castilla, se congregó una multitud de ocho mil personas. Trataban de dirigirse hacia un campo próximo a la Escuela de Maestría, a fin de celebrar una asamblea. La Guardia Civil envió algunos vehículos con efectivos a la zona. Uno de estos vehículos fue rodeado por los manifestantes, que lo bloquearon, sin dejarle continuar su marcha. También fueron arrojadas piedras y objetos sobre los guardias, al tiempo que eran insultados.

Acudieron nuevos refuerzos de la Guardia Civil, que cargaron sobre los manifestantes. Se produjeron algunos disparos, que causaron gran confusión entre los manifestantes. Y una vez que se despejó la zona fue encontrado en el suelo uno de los manifestantes con una herida muy grave en la cabeza.

Se le trasladó con urgencia al ambulatorio de la Seguridad Social, donde, tras una cui a de urgencia, tuvo que enviársele al hospital de Basurto, donde se le intervino quirúrgicamente, pero sin que se pudiera hacer nada para salvarle la vida.

Hacia las tres de la tarde fallecía en el Hospital Civil don Vicente Antón Perrero, de dieciocho años de edad, soltero, quien presentaba herida de arma de fuego en la cabeza, a la altura de la frente, con orificio de entrada y salida.

En este enfrentamiento de Basauri se produjeron también otros lesionados de menor consideración, entre ellos tres guardias civiles de los ocupantes del «jeep» que fue agredido.

Después del enfrentamiento ocurrido en Basauri, los manifestantes volvieron a dirigirse al campo próximo a la Escuela de Maestría de Basauri. La Guardia Civil les permitió que se reunieran. Después de una asamblea, que duró una media hora, y en la que representantes de diversas empresas hablaron a los ocho mil o diez mil manifestantes, éstos se disolvieron.

Sobre el lugar en que cayó mortalmente herido el joven don Vicente Antón Ferrero se colocó un paño blanco, donde se depositaron flores.

Hacia las cuatro y media de la tarde, grupos de manifestantes volvieron a concentrarse en la avenida de José Antonio, de Basauri. Se reunieron concretamente unos cuatro mil en el lugar donde cayó mortalmente herido el joven don Vicente Antón Ferrero. Desde este lugar se trasladaron los manifestantes hacia un campo donde se encuentran instaladas algunas barracas de feria

A las ciñen y cuarto acudieron al lugar unos 25 furgones de la Policía, que obligó a los manifestantes a dispersarse mediante el empleo de gases lacrimógenos y otros medios. Los manifestantes, que volvieron a agruparse, aunque en menor número, insultaron a las fuerzas del orden que permanecían estacionados en los controles que se instalaron frente al cuartel de Artillería.

Durante la tarde, los manifestantes continuaron en la avenida de José Antonio, donde siguieron hostigando a las fuerzas de orden público.

OTROS INCIDENTES

En Guecho se registraron varias manifestaciones. Algunos grupos cruzaron traviesas sobre la vía del ferrocarril suburbano de Plencia a Bilbao. Interrumpieron durante algún tiempo el tráfico e hicieron que el ferrocarril tuviese que circular muy despacio, aunque la Policía retirara los obstáculos. Los piquetes obligaron al conductor de un camión a cruzar su vehículo en la carretera.

Asimismo, a las cuatro de la tarde se produjeron diversas manifestaciones en Santurce. Se colocaron barricadas en algunas calles, con el fin de cortar el tráfico. Y en los incidentes resultaron heridos tres policías, uno de los cuales tuvo que ser internado en la clínica de San Juan de Dios. Numerosos coches fueron apedreados por los manifestantes.

En Baracaldo se manifestar ron unas dos mil personas a última hora de la mañana. La Policía no intervino y se disolvió la manifestación.

En Bilbao, diversos manifestantes levantaron barricadas en la calle de Henao, cruzaron automóviles en plena vía pública y piquetes de huelguistas se personaron en el edificio Albia, donde trabajan unos tres mil empleados. La Policía detuvo a cuatro individuos, miembros de los piquetes. Un helicóptero de la Guardia Civil sobrevoló los puntos más conflictivos de la provincia.

PIQUETES Y DETENCIONES

El paro laboral aumentó considerablemente. Según fuentes sindicales, el número de parados ayer en Vizcaya superaba los 160.000 trabajadores, de, una población activa de 310.000.

A primeras horas de la mañana, diversos piquetes recorrieron, sobre todo en la zona periférica de Bilbao, comercios, bares y empresas, coaccionando para que cerraran los establecimientos, lo que consiguieron en la mayoría de los casos.

Aunque en el centro de Bilbao estaban abiertos comercios, Bancos y otros establecimientos, en la periferia y en los barrios, los trabajadores comenzaban a abandonar sus empresas, cerraban muchos de los comercios y bares, etc. Este mismo tono de establecimientos cerrados se daba en una gran parte de las poblaciones vizcaínas.

Durante la mañana de ayer se practicaron una treintena de detenciones en Bilbao. Se trata de jóvenes que, en piquetes, coaccionaron a propietarios de establecimientos públicos de distintos puntos.

pares. La compañía de autobuses La Vergaresa no ha prestado sus habituales servicios. El número de trabajadores afectados por el paro ha sido calculado en 150.000 en la provincia.

En Eibar, el paro ha sido total en la industria. También se ha observado paralización en algunos comercios y bares, e incluso algunos de los esta blecimientos tenían sus puertas cerradas y estaban a media luz. A las once de la mañana ha habido una misa por los fallecidos de Vitoria. Se observaba la presencia de numerosas fuerzas del orden público.

En otras localidades de la zona, como Elgóibar, Placencia, Mondragón y Vergara, el paro ha sido también total. En la localidad última citada se produjo a media mañana

EN VIZCAYA Y GUIPÚZCOA LA HUELGA FUE MUY EXTENSA

VITORIA RECOBRA LA CALMA Y NAVARRA VIVIÓ UN DÍA TRANQUILO

La mayoría de estos detenidos fueron puestos en libertad tras ser sometidos a diversos interrogatorios. También han sido puestos en libertad los líderes políticos y sindicales que fueron detenidos en la madrugada del sábado, y entre los que figuraban don Ramón Ormazábal, don José María Castañares, don David Morín, don Julián Viejo y don Agustín Ibarrola.

ENSEÑANZA

Según informa la Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, todos los centros de Educación General Básica de Vizcaya abrieron ayer normalmente sus puertas, aunque la asistencia de alumnos, preferentemente de los de edades más bajas, fue considerablemente inferior a la normal.

Según la misma fuente, el máximo organismo del Ministerio de Educación y Ciencia dejó a ios directores de cada centro libertad de actuación, a fin de garantizar la seguridad de los alumnos. De seis centros, preferentemente de las zonas de Ocharcoaga, Basauri y Deusto, se recibieron llamadas en este sentido.

Por lo que respecta a la enseñanza privada, en varios puntos de Vizcaya (Deusto, Durango...) el profesorado se había declarado en paro, por lo que no hubo clases. En una gran mayoría, como ocurrió en los centros estatales, la asistencia de alumnos fue también muy baja en relación con el censo.

Por otra parte, el paro académico fue prácticamente total en todas las Facultades bilbaínas.

EN GUIPÚZCOA

La provincia de Guipúzcoa quedó prácticamente paralizada en la jornada de ayer lunes como consecuencia de la huelga que afectó tanto a la capital contó a la mayor parte de las zonas industriales de las otras comarcas. El paro ha afectado no sólo al sector industrial y estudiantil, Bino que se ha extendido incluso a Bancos, comercios y una manifestación que fue disuelta por la Guardia Civil. También hubo manifestaciones en Azpeitia, Rentería e Irún.

En San Sebastián, que también se ha visto afectada por el paro, hubo intentos de manifestación en los alrededores de la parte vieja.

EN IRUN

En Irún, la totalidad de la industria ubicada respondió a las coasignas lanzadas a través de panfletos y octavillas que convocaban a la huelga general. Los piquetes de huelguistas, al igual que en otros puntos, volvieron a la acción y penetraron en bares y establecimientos comerciales para obligar a sus dueños a cerrar. También estos piquetes recorrieron fábricas y talleres de la misma para desalojar sus instalaciones bajo amenaza.

Asimismo, algunos establecimientos de las afueras de Irún que no habían secundado este cierre aparecieron a última hora de la mañana con lunas y escaparates rotos. Asimismo, agencias da aduanas y varios Bancos permanecieron cerrados. Comercios que al principio de la mañana abrieron al público tuvieron que cerrar por las presiones y amenazas de violencia de determinados grupos que visitaron a sus propietarios. Incluso algunos parvularios fueron desalojados.

EN LA PROVINCIA DE ÁLAVA

El paro de obreros registrado ayer en toda la provincia de Álava sobrepasó el número de 30.000, pertenecientes a unas 125 empresas.

En Vitoria, el número de parados fue de 20.000. En Llodio pararon 7.000, número que prácticamente representa la totalidad de su población obrera. Hubo paros también en Salvatierra y Araya, así como en la localidad de Amurrio y otros puntos de la provincia.

Aparte del funeral celebrado ayer a las 12 del mediodía en la catedral nueva y a cuyo término no hubo desórdenes públicos algunos, ya que todos los asistentes se disolvieron pacíficamente, la situación de la ciudad fue casi de absoluta normalidad. Casi el 100 por 100 de los comercios y bares abrieron sus puertas y las gentes circulaban tranquilamente por las calles. La vigilancia de las fuerzas del orden era escasa. En algunas entidades bancarias autorizaron a que el personal pudiese acudir al funeral que tuvo lugar en la catedral de Santa María.

En el valle de Llodio se hicieron eco los trabajadores de la huelga anunciada para ayer lunes y el paro general fue absoluto. Los trabajadores se dirigieron a sus puestos de trabajo a la hora habitual, a las nueve y media salieron a manifestarse por las calles de la capital del valle pecíficamente; a las once, en la iglesia de San Pedro de Lamuza se celebró una misa oficiada por don Antonio Uralde, con el que concelebraron numerosos sacerdotes de la localidad. Dio lectura de la homilía el coadjutor de la parroquia, don Ciríaco Molinuevo, quien habló sobre los muertos de Vitoria. El templo estaba repleto de fieles. Una vez finalizada la misa, se celebró una asamblea. Por su parte, el comercio, así como la Banca y Cajas de Ahorros, permanecieron cerrados todo el día.

LOS DESPIDOS DE FORJAS, EN SUSPENSO

El magistrado juez de Primera Instancia don Juan Bautista Pardo, que la empresa Forjas Alavesas designó como arbitro mediador con sus trabajadores despedidos, ha estado trabajando intensamente desde la tarde del domingo para dar su decisión en orden a la readmisión.

Fuentes sindica les informan que a primeras horas, de la noche, don Juan Bautista Pardo, magistrado de primera Instancia, decano de Vitoria, dio a conocer a las partes afectadas el contenido del laudo arbitral que le fue encomendado sobre el único contenido del único tema de los 22 despedidos de Forjas Alavesas, como consecuencia del conflicto registrado en la misma.

El laudo establece que se deja sin efecto la totalidad de los despidos, en función de razones de paz social.

Fuentes oficiales señalan que, tras diversas gestiones y en contactos llevados a cabo en la Casa Sindical a lo largo del día de hoy, las Direcciones de las empresas Ajellániz, Sociedad Anónima, y Muebles Vitoria se ha llegado a la decisión, atendiendo la solicitud de los enlaces sindicales, a readmitir a la totalidad de loa trabajadores de la plantilla despedidos, en las mismas condiciones.

TRANQUILIDAD EN NAVARRA

Mientras, en la provincia de Navarra la jornada laboral del lunes transcurrió con toda normalidad, sin que se registraran paros en las empresas ni en los comercios de la capital y otras poblaciones navarras. En realidad, la convocatoria para la huelga general había sido mucho más reducida en esta provincia, donde los mayores incidentes tuvieron lugar el Jueves, como reacción inmediata a los trágicos sucesos de Vitoria

9 de marzo de 1976

 

< Volver