En torno a la muerte de Berazadi. 
 Pocas veces el asesinato de un hombre es capaz de producir efectos tan hondos  :   
 El ex ministro vasco de la República Manuel de Irujo desautoriza la celebración del Aberri Eguna. 
 ABC.    14/04/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EN TORNO A LA MUERTE DE BERAZADI

«POCAS VECES EL ASESINATO DE UN HOMBRE ES CAPAZ DE PRODUCIR EFECTOS TAN HONDOS»

El ex ministro vasco de la República Manuel de Irujo desautoriza la celebración del «Aberri Eguna»

Biarritz, 13. (Efe.) «Pocas veces el asesinato de un hombre es capaz de producir oCeotoi tan hondos», dice el ex ministre naco d» la República Española Manuel de Irujo ai referirse al asesinato de don Angel Berazadi en un comunicado hecho púnico hoy en él que desautoriza la celebración del «Aberri Eguna».

«El Día de la Patria Vasca —dice el señor De Irujo— se ha trocado en un día de duelo por el asesinato del Industrial guipuzcoano» Democratacristianos, socialistas, liberales y comunistas han adoptado el acuerdo de suspender su presencia en el «Aberri Eguna».

El señor De Irujo, que señala en el comunlcado «que es preciso que sepamos todos —todos— resolver nuestros problemas sia recurrir a los prolegómenos de otra guerra civil», agrega que «nos hemos esforzado y nos esforzaremos en adoptar nuestro concurso a la realización de una vida política y social que responda a un estado de derecho encuadrado en el marco de la libertad de los hombres y de los pueblos».

El ex ministro republicano pide que «quienes en Madrid llevan el timón del Estado se presten a realizar el esfuerzo necesario para comprender nuestro silencio emocionado.

«Por su parte, la representación de las más caracterizadas organizaciones vascas en el exilio», en otro comunicada hecho público en esta ciudad, señala que «de acuerdo con las organizaciones políticas que le asisten, ha decidido desistir de su asistencia al "Aberri Eguna".

 

< Volver