Declaración del Gobierno. 
 Puesto que quieren la guerra, la tendrán     
 
 Informaciones.    09/04/1976.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

«PUESTO QUE QUIEREN LA GUERRA, LA TENDRÁN»

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO

MADRID, 9. (INFORMACIONES.)

SEPAN los terroristas que, puesto que quieren la guerra, la tendrán, y con todas las consecuencias», declaró ayer el vicepresidente del Interior y ministro de la Gobernación, don Manuel Fraga, en RTVE., con motivo del asesinato por la organización terrorista E.T.A. de don Ángel Berazadi. «El Estado —añadió— la hará civilizadamente, pero de modo eficaz e implacable.» El señor Fraga aseguró también que estos métodos de E. T. A. «en ningún caso frenarán el proceso de-mocratizador que el Gobierno tiene la firme voluntad de llevar adelante.»

He aquí el texto de la declaración gubernamental:

«El despiadado asesinato de don Ángel Berazadi, a las tres semanas de su secuestro, pone de manifiesto en toda su radical crudeza la auténtica naturaleza de E. T. A., minoría fanática de desalmados, que en una guerra declarada al pueblo vasco y a España acredita su desprecio por el más elemental sentido de humanidad y su voluntad de recurrir a los espedientes más crueles en su afán de someter por el terror a una comunidad.

El Gobierno quiere hacer llegar el testimonio de su profundo dolor a los familiares de la víctima, a sus amigos y a todo el pueblo vasco, que, una vez más, sufre en sus más nobles sentimientos las consecuencias de la acción terrorista.

Ante este dramático hecho, el Gobierno, a través del Ministerio de la Gobernación, expone a la reflexión de la opinión nacional las siguientes consideraciones:

1.a El Gobierno asume plenamente la responsabilidad de sus decisiones, consciente de que sólo una respuesta de serena firmeza, amparada en la ley, la moral y la justicia, puede conducir a la erradicación del terrorismo. Pero sepan también ios terroristas que, puesto que quieren la guerra, la tendrán, y con todas las consecuencias. El Estado la hará civilizadamente, pero de modo eficaz e implacable.

La seguridad de las personas no es negociable, y un Estado de derecho no puese someter a transacción los fundamentos de la convivencia ciudadana frente a quienes están dispuestos a matar y han matado, a sangre fría y por dinero, para poder allegar recursos que en posteriores acciones criminales llevarían nuevamente el luto a otros hogares vascos.

2.a El Gobierno apela al buen sentido de todo el pueblo vasco, a sus instituciones y corporaciones, a sus minorías dirigentes, fuerzas oficiales y grupos políticos representativos, en la seguridad de que habrán de expresar su más rotunda, condena a estos grupos que ni antes, ni ahora, ni nunca pueden arrogarse la representatividad del pueblo vasco, y cuyos métodos, en ningún caso, frenarán el proceso democratizador que el Gobierno tiene la firme voluntad de llevar adelante, e invita a todos a una decidida cooperación ciudadana para acabar con el terror de

E.T.AJ)

9 de abril de 1976

 

< Volver