Comunicado del Gobierno civil     
 
 Informaciones.    04/03/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

COMUNICADO DEL GOBIERNO CIVIL,

VITORIA, 4. (INFORMACIONES.)

E] Gobierno Civil de Álava hizo público anoche el siguiente comunicado:

"Ante las noticias de una denominada ´jornada de lucha´, convocada por distintas organizaciones clandestinas para hoy miércoles, 3 de marzo, este Gobierno Civil formuló reiterados llamamientos, advirtiendo de la ilegalidad de la convocatoria y anunciando su firme propósito de salvaguardar la paz social y el orden público contra todas las tentativas de su conculcación.

Pese a todas estas advertencias, durante el día se han vínico sucediendo distintas algaradas y manifestaciones, en creciente encalada de intensidad, y produciéndose la obstrucción de vías públicas, con barricadas, vuelco de vehículos particulares, derribo de árboles y farolas amenazas y agresiones a transeúntes y actos de extremada violencia contra las fuerzas del orden público.

Las fuerzas de orden público han hecho uso de todas las medidas disuasorías para reducir y disolver a los manifestantes, sirviéndose para ello de la utilización de botes de humo, gases lacrimógenos y balas de goma. En varias ocasiones, esta actuación represiva resultó insuficiente, dada la crudeza de los ataques de que eran objeto los agentes de la autoridad, por lo que se vieron obligados a efectuar disparos al aire. Como los grupos tumultuarios persistieran en su hostilidad, acorralando sucesivas veces a algunos agentes de las fuerzas del orden, éstos se vieron obligados a defenderse con otros disparos.

Como resultado de estos enfrentamientos, se han registrado dos muertos y mas de treinta heridos, cuyas vidas en principio no ofrecen peligro, entre los manifestantes, y varios heridos leves y uno gravemente herido, como consecuencia de un ataque por bomba de mano, entre los agentes del orden.

Ante la gravedad de los acontecimientos, este Gobierno Civil, al propio tiempo que deplora el trágico resultado de esta vandálica jornada, invita a Vas alaveses a que reanuden sus actividades habituales y reafirma que han sido adoptadas todas las medidas de seguridad que reclama la paz ciudadana, y que no consentirá ninguna nueva perturbación del orden."

 

< Volver