Trágicos disturbios en Vitoria  :   
 Tres muertos y un centenar de heridos en los enfrentamientos callejeros de ayer. 
 Informaciones.    04/03/1976.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Director: JESÚS DE LA SERNA

Sobretasa por transporte urgente a provincias: 1 peseta

DECANO DE LA PRENSA DE LA TARDE -:- Diario independiente •:• Edita Prensa Castellana, S. A. San Roque, 7 -:. Teléfono 222 83 85 •:• Madrid, jueves 4 de marzo de 1976 -:- 10 ptas. -:- 48 págs.

Trágicos disturbios en Vitoria

Tres muertos y un centenar de heridos en los enfrentamientos callejeros de ayer

TRES manifestantes muertos, un centenar de heridos, cíe ellos varios de extrema gravedad, y un comisario de Policía también gravemente herida alcanzado por un «cóctel Molotov», es el triste balance de una trágica jornada de agitación callejera en Vitoria ayer

Más de 15.000 trabajadores se echaron a la calle. Habían sido convocados por organizaciones ilegales a, una. llamada «jornada de lucha», que incluía la huelga general, en apoyo de los 5.000 huelguistas. La capital alavesa estuvo durante varias horas prácticamente paralizada. Los manifestantes colocaron reiteradamente barricadas en las calles, y los enfrentamientos adquirieron mía inusitada violencia. La huelga fue prácticamente general en las fábricas, y los comercios cerraron en su gran mayoría. Los más duros enfrentamientos se produjeron en el barrio de Zaramaga. Las fuerzas del orden se vieron en ocasiones desbordadas y recurrieron, tras haber usado reiteradamente los medios de disuasión antidisturbios convencionales, al uso de las armas.

Vitoria ha amanecido -hoy con un silencia tenso, envuelta en el dolor por la lamentable jornada de ayer. Las calles aparecen desoladas y la inactividad es prácticamente total (Crónica de David Barbero y más información en página 2 y editorial en páginas centrales.)

 

< Volver