Orden Público. 
 198 detenidos en Vizacaya     
 
 Informaciones.    27/05/1975.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

198 detenidos en Vi consecuencia del estado d

BILBAO, 27. (Resumen de CIFRA.)

A 198 asciende el número de personas que han sido detenidas en Vizcaya como consecuencia del estado lie excepción, según informan fuentes oficiales.

De estos detenidos, 19 han sido puestos a disposición judicial, 29 están pendientes de instrucción de diligencias y el resto, 90, han sido puestos en libertad.

Asimismo, otras personas han sido conducidas a la Jefatura Superior de Policía a fin de ser Identificadas, ya que se encontraban indocumentadas. Todas estas personas, una vez comprobada su personalidad, fueron puestas inmediatamente en libertad.

También han podido ser Identificados los autores del asesinato del inspector de policía adscrito a la Comisaria de Guecho don José Ramón Moran González, ocurrido en abril último. Son los «liberados» Félix Eguía Inchaurraga y Mariano Ibarguren Azúe.

Por otro lado, se ha podido determinar la participación directa de dos sacerdotes en el secuestro del industrial eibarrés Lorenzo Zabala Suinaga, que tuvo lugar en enero de 1972. Se trata de don Domingo Arteche Amuriza, natural de Castillo y Elejabeitia (Vizcaya), de cincuenta años de edad, párroco de la localidad vizcaína de Ibarruri, y don Luis Amiano Arando, nacido en el valle de Achondo (Vizcaya), de treinta y cuatro años, a la sazón párroco de Mendata. Ambos se hallan detenidos

Finalmente fueron identificadas y detenidas las cuatro personas que vivían en el caserío «Mendieta», de Guernica, encubridores del activista muerto el pasado día 11, tras huir de un enfrentamiento armado con la Guardia Civil en el que resultó muerto el teniente don Domingo Sánchez Muñoz.

DETENCIÓN DE OTROS CUATRO SACERDOTES

Han sido detenidos cuatro sacerdotes:

Don Félix Iraurgui Fernández» nacido en Durango, de cuarenta y ocho años de edad, párroco en Santa Ana de Bolueta, en cuyos locales anejos, llamados «El Patronato», se celebraron reuniones de las llamadas «comisiones de barrio», controladas y dirigidas por E. T. A.-V. El citado sacerdote fue depositario de información elaborada por la organización sobre pormenores de funcionarios de la Policía, de guardias civiles y otras personas,

— Don Eustasio Erguida Armandoz, nacido en Lesaca (Navarra), de treinta y un años, domiciliado en el barrio bilbaíno de Santuchu. Este religioso es canónigo regular de Letrán y en la actualidad no tiene cargo pastoral alguna En el seno de la organización terrorista venia colaborando en la captación y proselitismo de la juventud;

— Don José Antonio Calzada Aramburu, natural y vecino de Bilbao, de treinta y dos años, formaba parte del llamado «Comité de makos» (un Comité de apoyo;, creado por E. T. A. para obtener y facilitar información sobre las prisiones donde se encuentran detenidos los miembros da la organización.

— Don Pedro María Cia Gaztelu, nacido en Aniz (Navarra), de treinta años, es tí responsable máximo del «frente obrero de E. T. A.»

en Vizcaya Este sacerdote-obrero, de la Orden franciscana, asistió a la primera parte de la sexta asamblea, celebrada en Hasparren (Francia), en la segunda quincena de agosto de 1973, a la que acudió ocultando su rostro con una capucha, como el resto de Jos asistentes, a fin de evitar posteriores identificaciones.

DETENIDOS LOS DIRIGENTES DEL LLAMADO PARTIDO COMUNISTA DE EUZKADI

También han sido detenidos elementos componentes de la dirección del llamado partido comunista de Euzkadi (fracción vasca del Partido Comunista, de España, linea carrillista). De las investigaciones practicadas se ha logrado identificar a todos los miembros de su Comité ejecutivo, algunos de los cuales formaban parte del Comité central, asistentes todos ellos al último congreso del Partido Comunista de Euzkadi, celebrado en París, en agosto de 1974.

 

< Volver