Captura de un comando de la ETA que proyectaba diversos actos de terrorismo en Vizcaya     
 
 ABC.    09/05/1973.  Página: 49. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. MIÉRCOLES 9 DE MAYO DE 1973. EDICIÓN DE

CAPTURA DE UN COMANDO DE LA E. T. A. QUE PROYECTABA DIVERSOS ACTOS DE TERRORISMO EN VIZCAYA

Asaltos, incendios y voladuras figuran entre los planes que se le atribuyen

Bilbao 8. Un atraco en las oficinas Altos Hornos de Vizcaya, el incendio de Casa Consistorial de Portugalete y el asalt al cuartel de la Guardia Civil de Lejona figuraban entre los planes de un comando de la E. T. A., que ha sido desarticulado tras una labor conjunta de la Policía y la Benemérita.

En el curso de la semana pasada han sido detenidos y puestos a disposición Judicial Josefina Puente Bilbao, de cincuenta y dos años; María Isabel S, S., de diecisiete, novia de Roque Javier Méndez Villada. que hirió gravemente de un disparo, en Baracaldo, a un subinspector de Policía; María Nieves C. R., de diecisiete, soltera, estudiante como la anterior, novia de José Atendióla Uriarte, de veintidós años, detenido en la misma acción de Baracaldo; José Ignacio Ortiz Puente, de veinticuatro, soltero, hijo de Josefina Puente; Luis Ignacio Martín Bosch, de dieciocho, soltero; Juan Antonio Mendizábal García, de veintiuno, y Luís Ignacio Martínez, de diecinueve.

Según parece, estos detenidos fueron atraídos para la organización por José Luis Zabalondo Loidi, alias «el Cojo», que intervino en la acción llevada a cabo en Galdácano en el pasado mes de agosto, en la que fue muerto a tiros un policía municipal de esta localidad vizcaína.

La detención de estos individuos y las Investigaciones pertinentes han permitido saber que Roque Javir Méndez Tillada, actualmente huido, estableció contacto con el máximo responsable del «frente militar", Eustaquio Mendizabal, y el Jueves Santo estaba citado con él, pero se enteró a tiempo de que había muerto.

Se ha sabido también que Josefina Puente Bilbao dispone de dos pisos en Guecho, en uno de los cuales escondió a Mendizábal en la noche del Miércoles al Jueves Santo y dio asilo a Roque Méndez y a su novia.

También figuraban en los planes del comando la voladura de dos embarcaciones, una de la Ayudantía de Marina y otra de la Junta del Puerto y Ría de Bilbao, así como un atentado a un campo de golf situado en el barrio chechotarra de Neguri.— Cifra.

 

< Volver