Mientras dure el Estado de excepción. 
 Declarada materia reservada la información sobre el orden público en Vizcaya y Guipúzcoa     
 
 Informaciones.    23/05/1975.  Página: 1-?. Páginas: 2. Párrafos: 20. 

MIENTRAS DURE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

Declarada materia reservada la información sobre el orden público en Vizcaya y Guipúzcoa

MADRID, 23. (INFORMACIONES.) — Ha sido declarada materia reservada la información procedente de Guipúzcoa y Vizcaya en relación con el estado de excepción.

El Ministerio de Información y Turismo ha remitido a los medios informativos una comunicación del ministro de la Gobernación que dice textualmente lo siguiente:

«Excelentísimo señor: Declarado por decreto-ley 4/1975, de 25 de abril, el estado de excepción en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya por la necesidad de proteger la paz ciudadana contra elementos perturbadores de carácter subversivo y terrorista, quedó en suspenso durante tres meses la aplicación de los artículos 12, 14, 15, 16 y 18 del Fuero de los Españoles en dichas provincias, como medio necesario e indispensable para combatir eficazmente la subversión.

AI no afectar a la totalidad del territorio nacional, la citada suspensión ha dado lugar a que se produzcan informaciones respecto a la actuación de las fuerzas de orden público, con menoscabo de la eficacia de servicios, y rumores carentes de justificación con incidencia en la paz pública.

En su consecuencia, de conformidad con el articulo 2.º del decreto-ley 4/1975, de 25 de abril, y con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en la lucha contra el terrorismo, de acuerdo con lo previsto en el articulo 4.°1 de la ley 9/1968, de 5 de abril, de secretos oficiales, y en su Reglamento aprobado por decreto 242/1969, de 20 de febrero, comunico a vuestra excelencia, para su conocimiento y efectos, que este Ministerio de la Gobernación ha declarado materia reservada, por el mismo período en que se mantenga el estado de excepción en las provincias afectadas, todas las informaciones y comentarios relativos a las investigaciones en desarrollo en materia de orden público y cuantos asuntos se refieran a la acción terrorista, así como aquellos que puedan interferir o perturbar la acción y cometido atribuido, de acuerdo con la normativa legal vigente, a las fuerzas de orden público, y, en general las relacionadas con el citado estado de excepción.

Lo que comunico a vuestra excelencia, conforme a lo dis

(Pasa a la última página.)

Declarada materia reservada la información sobre el orden público en Vizcaya y Guipúzcoa

(Viene de la página primera)

puesto en el número 2 del artículo 9 de la ley de Secretos Oficiales, en relación con el apartado f) del artículo 11 del mencionado decreto que la desarrolla y el artículo 78 de la ley de Procedimiento Administrativo.»

La clasificación de materias de carácter «secreto» y «reservadas» se establece en virtud de la ley de Prensa e imprenta de 1966 y en la ley de Secretos Oficiales de 1968. Según el apartado segundo del artículo 7.° de la ley de Prensa, «La actividad de el Gobierno, la Administración, las entidades públicas y de la Administración de la Justicia será «reservada» cuando por precepto de la ley o por su Propia naturaleza sus actuaciones, disposicioncs o acuerdos no seai públicos o cuando los documenta, o actos que se formalicen sean declarados reservados».

Por su parte, el artículo 2.º de la ley de Secretos Oficiales establece que «a efectos de esta ley podrán ser Aclarados materias «clasificadas», los asuntos, actos, documentos, informaciones, dados y objetos, cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad del Estado o comprometa los intereses damentales de la Nación en materia referente a la defensa nacional, la paz exterior o el orden constitucional. Las «materias clasificadas» serán calificadas en las categorías de «secreto» y «reservado», en atención al grado de protección que requieran (art. 3.°).

Respecto a las competencias para calificar dichas materias, el apartado uno del artículo 4.° de la citada ley establece: «La calificación corresponderá exclusivamente en la esfera de su competencia a las autoridades que a continuación se enumeran:

Consejo de ministros y sus miembros. Jefes de misiones diplomáticas en el extranjero. Jefe del Alto Estado Mayor.

AI margen de aque11os asuntos que por su propia naturaleza o por precepto legal son secretos o reservados, como los acuerdos del Consejo del Reino y del Consejo de ministros, así como otros que vienen aconsejados por razones de seguridad, como los anuncios previos de los desplazamientos del Jefe del Estado y del Príncipe de España, en la actualidad están clasificadas como materias reservadas las siguientes:

A) Al amparo de la ley de Prensa y por la Dirección General de Prensa:

— Actuaciones del Juzgado de Orden Público en el procesamiento de tres sacerdotes (9-6-1973).

— Restricción informativa sobre la muerte del almirante Carrero Blanco

(21-12-1973).

B) Al amparo de la ley de Secretos Oficiales y por el ministro de Asuntos Exteriores:

- Informaciones sobre la

Ecuatorial (30-1-1971). Se dio un plazo de tres meses, hasta el 31-3-1971. El 14-2-1973 se acordó una nueva próroga de seis meses. Después se han otorgado seis prórrogas: el 11-8-1972, el 12-2-1973, el 13-8-1973, el 29-1-1974, el 14-8-1974 y el 15-2-1975.

— Informaciones sobre la Conferencia Constitucional motivada por la independencia de Guinea (se desconoce la fecha).

Finalmente, al amparo de la misma ley y por el Alto Estado Mayor del Ejército:

— Informaciones sobre el ejercicio combinado hispano - norteamericano «Sarrió-IV/69» (se desconoce la fecha).

Como se recordará, en el mes agosto del pasado año se acordó en Consejo de ministros poner fin al secreto oficial de diversas materias clasificadas como «reservadas», que en ese momento alcanzaban la cifra de veinte. El ministro de Educación y Ciencia levantó el secreto oficial que pesaba sobre todas las materias concernientes a su Departamento —siete en total—, y el ministro secretario general del Movimiento levantó por su parte la calificación de «reservadas» que pesaba sobre cuatro temas relativos a las sesiones y trabajos de la Secretaría General del Movimiento. En el mes de septiembre fue levantado el secreto oficial que pesaba sobre la información referente al Sahara.

 

< Volver