Nota oficial de la Dirección General de Seguridad. 
 Se confirma la detención de Pedro Ignacio Pérez Beotegui, alias Wilson     
 
 ABC.    05/08/1975.  Página: 1,63,64. Páginas: 3. Párrafos: 22. 

ABC

5 DE AGOSTO

DE 1975 - NUM. 21.635 OCHO PESETAS

DIRECTOR: JOSÉ LUIS CEBRIAN BONE DEPOSITO LEGAL: M 13 1958 88 PAGS.

NOTA OFICIAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD

SE CONFIRMA LA DETENCIÓN DE PEDRO IGNACIO PÉREZ BEOTEGUI, ALIAS «WILSON»

Entre otras operaciones, proyectaba la liberación de cuarenta miembros de E. T. A. que cumplen condena en el penal de Segovia

La Dirección General de Seguridad hizo pública anoche la siguiente nota informativa:

«Cuatro peligrosos terroristas de la organización E. T. A.-V Asamblea han sido capturados y otro resultó

muerto, como resultado de dos eficaces acciones policíacas llevadas a cabo en Barcelona y Madrid el pasado día 30 de julio. Uno de los detenidos es el conocido terrorista Pedro Ignacio Pérez Beotegui, alias «Wilson» que cuenta con un dilatado historial en la organización.

Asimismo han sido detenidas varias personas que actuaron en relación o como encubridores de los citados terroristas: descubiertos varios pisos francos. Se ha capturado diverso armamento que los delincuentes utilizaban para perpetrar sus crímenes y atentados.

En Barcelona, hacia las once horas de) pasado día 30 de julio, la dotación de un coche radio patrulla del Departamento de Orden Público de la Jefatura Superior, trató de identificar a dos elementos sospechosos que merodeaban alrededor de la sucursal del Banco de Bilbao. Los individuos en cuestión empuñaron sendas pis tolas y se enfrentaron con la Fuerza Pública, cruzándose numerosos disparos A consecuencia de los mismos resultaron heridos leves dos miembros de la Policía Armada y uno de los agresores, que fue detenido juntamente con su acompañante

«WILSON». IDENTIFICADO

Después de ser atendido el herido en el establecimiento sanitario de Perecamps. los dos delincuentes fueron trasladados a la Brigada. Regional de Investigación Social de la Jefatura Superior de Policía. Si bien en un primer momento no pudieron ser identificados debido a que llevaban documentación falsa, sometidos a un primer interrogatorio, pudo comprobarse que uno de ellos era el conocido terrorista de E. T. A.-V Asamblea Pedro Ignacio Pérez Beotegui, alias «Wilson». El otro es Juan Paredes Manot, alias «Txiqui», miembro de los «comandos especiales» y con una amplio historial delictivo en la organización terrorista.

En el interrogatorio a que ha sido sometido «Wilson» ha quedado claramente reflejada la importancia capital que su acción tiene y ha tenido en el desarrollo de E. T. A.-V Asamblea. Se puede afirmar que. en la actualidad, es el elemento más importante de la misma. Es miembro del Comité ejecutivo de esta V Asamblea y responsable, en unión de Feliz Eguía Inchaurraga de los «comandos especiales»

Pedro Ignacio Pérez Beotegui inició su carrera criminal en el año 1965, fue detenido y puesto a disposición judicial como autor de tres robos de pequeña importancia; en el mismo año. se trasladó a Londres y allí organizó diversas campanas contra el Régimen español. El 7 de enero de 1970 fue detenido por la Policía inglesa, en unión de Juan Manuel Echevarría Elorza, como autor de la colocación de un explosivo en la Embajada española de Londres. Este mismo año se integró en E. T. A.-V Asamblea, en la que llegó a ser responsable político del interior. En 29 de agosto de 1972, es identificado como uno de los asesinos de un policía municipal en Galdácano, y, en los meses que precedieron al asesinato del almirante Carrero Blanco, participó activamene en la vigilancia de éste y en la preparación del atentado que costó la vida al presidente del Gobierno.

ACCIONES DELICTIVAS

Entre las acciones delictivas mas importantes que ha llevado a cabo están los contactos mantenidos con oirás organiza-

(PASA A LA RAO. 83 DK ULTIMA HORA)

ULTIMA HORA EN ABC * ULTIMA HORA EN ABC

NOTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD

EL COMANDO INTENTABA DESARROLLAR CRIMINALES ACTIVIDADES EN MADRID

(VIENE DE LA PRIMERA VAGINA DE TIPOGRAFÍA)

nes terroristas, tales como los Tuparos, de Montevideo, y el I. R. A., de Ir´a: la compra de armas en Bélgica, pal de unos cuatro millones de pesetas: separación del atentado contra el al>te Carrero Blanco; el asesinato del ´nr de Policía José Díaz Linares, en Sebastián: el asalto a una armería Madrid, a finales de 1973-, el ataque un centinela en la Capitanía General - Madrid, en mayo de 1975; intervino el atraco al Banco de Santander, de Barcelona, y el 6 de julio del mismo año en el asalto perpetrado contra el Banco Central de dicha capital. Por último, el 10 de julio pasado, tomó parte en el lanzamiento de «cócteles Molotov» contra el Banco de Santander de la Ciudad Condal. Por lo que se refiere al otro detenido, Juan Paredes Manot, si bien su historial es más reducido, ya que milita en la organización terrorista desde hace tan sólo unos dos años, resulta también sangriento, pues entre las acciones en las que ha confesado haber tomado parte figura su intervención en el asesinato del inspector Díaz Linares, los atracos a entidades bancarias en Barcelona, mencionados anteriormente, y otro más, al Banco de Santander, de la calle Caspe. 70, en el que resultó muerto el cabo primero de la Policía Armada Ovidio Díaz López.

«CASAS FRANCAS»

En sus declaraciones, los terroristas manifestaron que uno de los pisos que utilizaban como «casa franca» estaba situado en el paseo de Valldaura, número 183, segundo A. Se efectuó un registro en el mismo, ocupándose tres metralletas, una pistola y eran cantidad d« munición. Detenido el inquilino del mencionado piso. Jorge Roca Gual, ha confesado la destacada colaboración que prestó a los detenidos y su decisiva prestación de auxilio a un miembro de E. T. A., herido con motivo del atraco al Banco de Santander, en el que resurto muerto el cabo antes citado.

En su declaración, el Wilson ha manifestado que en varias ocasiones ha permanecido en el domicilio de cuatro monjas seglares, dos vascas y dos catalanas, sito en la calle Massena, número 41, por lo que se procedió a la detención e interrogatorio de tres de las mismas. Resultaron ser Justa del Río Apoista. Josefina Bicandi Arrásate y Montserrat Sola Costa; no se ha conseguido la detención de la cuarta, por encontrarse ausente de Barcelona. De la investigación se desprende que las detenidas prestaron apoyo a Wilson en los últimos días.

Asimismo, ha sido detenida la enfermera María Milagros Alzaola Ladrón de Guevara, militante del frente político de E. T. A., que indicó a Pérez Beotegui y a otro de los miembros de la organización detenido en Madrid el piso que debían ocupar en esta capital.

También fue detenido el monje ex claustrado Francisco Fofill Suris, quien, según declaraciones de Wilson es la persona que en varias ocasiones le puso en contacto con otros individuos para facilitarle «casas francas».

De forma clara y rotunda, el Wilson ha declarado que, caí varias ocasiones, ha mantenido contactos personales con el periodista José María Huertas Clavería, quien se comprometió a proporcionarte un «piso franco», pero, dado que por circunstancias ajenas a su voluntad, esta operación falló en los últimos días, al no quedar libre el que pretendía conseguir, le presentó a un sacerdote que había de encargarse de tal cometido.

De la investigación se desprende que entre los proyectos inmediatos de los terroristas Pérez Beotegui y Paredes Manot figuraban el secuestro de un representante consular en Barcelona, al que habían sometido a vigilancia durante varios días, el atraco a una sucursal del Banco de Bilbao y el asalto a una armería.

Se han practicado registros en las «casas francas» sitas en las calles Príncipe de Asturias, número 48, y Pasaje Ros. En la primera de éstas fueron hallados bigotes y pelucas para disfrazarse, una pistola y un aparato de radio preparado para escuchar los comunicados del Departamento de Orden Público de la Jefatura Superior.

En Madrid se tuvieron noticias de que algún «comando» de la organización terrorista se había desplazado a la capita para intentar desarrollar sus crimínale! actividades. Por la Jefatura Superior de Policía se estableció un amplio dispositivo de investigación, que dio como resultad) que, en la tarde del mismo día 30 de julio se señalara la presencia sospechosa, ei la avenida del Generalísimo, del automovil Morris Mini, matrícula M-5126-AC, ocupado por cuatro individuos. Cuando se trató de cercar con vehículos policiales a automóvil en cuestión, los ocupantes de coche pararon el mismo a la altura de número 48 de la citada avenida y lo aban donaron esgrimiendo pistolas. Perseguido por fuerzas policiales en las calles adya ceníes se consiguió la detención de uno d> los terroristas, que presentó para su idea tificación una documentación alemana a nombre de Heinz Rudolf Adler, pero que realmente, resultó ser José María Lara Fernández, técnico en fotografía, que ha vivido seis años en Colonia y que carecía de antecedentes delictivos.

Otro individuo fue perseguido en dirección a la calle de Doctor Fleming, cambiando varios disparos con la Policía y en el enfrentamiento resultó muerto. Su do cumento nacional de identidad estaba ex tendido a nombre de Marcos Pérez González, pero dicho documento era falso. Establecida posteriormente su verdadera identidad, se ha comprobado que se trata d Jesús Mugica Ayestarán, militante liberado de E. T. A con amplios antecedentes delictivos.

ARMAS OCUPADAS Un tercer terrorista, portador de un pistola, fue perseguido hasta la calle d Pradillo. En el intercambio de disparos fu alcanzado por dos balas en el codo y paletilla derecha. Detenido y trasladado a equipo quirúrgico, dijo llamarse José Luis Duran Paz. Fue internado en la Ciudad Sanitaria La Paz y se le ocupó, como a anterior, una pistola y diversos documentos falsos. Realmente, se trata de Félix Eguía Inchaurraga. acusado de numerosos atracos y uno de los autores de la muerte de un teniente y un número de la Guardia Civil en Mondragón.

En el domicilio de José María Lara Fernández, en la calle Narciso Serra, 4, se han ocupado tres metralletas marca Stein con cargadores y ciento cincuenta cartuchos para las mismas, así como una pistolas idénticas a las que portaban el terroristas

ULTIMA HORA EN A B C * I

muerto y el herida. En el piso habitado por Félix Eguía Inchaurraga, calle de Joaquín Lorenzo, 51, fueron halladas dos metralletas Stein, con cuatro cargadores y bala en la recámara, cuatro escopetas de caza con los cañones recortados y treinta y siete cartuchos del calibre 12, cargados con postas, así como diversa material de propaganda.

Se está procediendo al interrogatorio de los detenidos para descubrir la infraestructura de E. T. A. en la capital y ya se han verificado varias detenciones, teniéndose también noticias de varias "casas francas». qur podían ser utilizadas o se han utilizado por los militantes de la organización terrorista.

EVASIÓN DE LA PRISIÓN OE SEGOVIA De las declaraciones de los detenidos se desprende que, por el momento, su primordial objetivo era conseguir la evasión de unos cuarenta detenidos de la organización E. T. A. que cumplen condena en la prisión provincial de Segovia, El proyecto, muy adelantado, ofrecía muchas probabilidades de éxito. Entre la documentación intervenida aparecen listas de las personalidades de la política y finanzas y, al parecer, el propósito de los terroristas era secuestrarlas.

Por funcionarios de la Jefatura Superior de Policía se hizo una visita a Segovia y, siguiendo indicaciones del detenido Lara Fernández, se descubrió la embocadura de un colector de servicios por el que se puede comunicar con la prisión. Iniciada la revisión del colector se halló, tras minuciosa requisa, una galería o hueco que partía de la sección de duchas y que conducía al colector general, por la que estaba proyectada la evasión. En dicho hueco fueron halladas dos pistolas, varias linternas, sierras, limas y otros objetos para facilitar la fuga, instrumentos que Eguía Inchaurraga había logrado introducir en la prisión, a través de la citada galería.

Se están realizando activas gestiones: para conseguir la identificación de otros dos Individuos miembros del misino «comando», al que pertenecen los ya mencionados y que estaba dirigida por Wilson. detenido en Barcelona en la mañana del día 30 de julio

 

< Volver