País Vasco. 
 Monseñor Añoveros se entrevistó con el ministro de Justicia  :   
 El Padre Orue Amezaga, ametrallado. 
 Informaciones.    22/05/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

MONSEÑOR AÑOVEROS SE ENTREVISTO CON EL MINISTRO DE JUSTICIA

EL PADRE ORUE AMEZAGA, AMETRALLADO

MADRID, 22. (INFORMACIONES y resumen de agencias.)—Desde que se implantó en Vizcaya el estado de excepción el pasado 25 de abril, han sido detenidos o llamados a declarar ante la Policía diez sacerdotes de la diócesis de Bilbao, de los que cinco continúan aún detenidos.

A este respecto, el obispo de Bilbao, monseñor Añoveros, celebró ayer una larga entrevista con el ministro de Justicia, don José María Sanchez Ventura, en la que el obispo expuso al ministro los pormenores de la situación que atraviesa el País Vasco, y en especial de la diócesis de Bilbao.

En la actualidad se encuentran detenidos cinco sacerdotes de la diócesis que está a cargo de monseñor Añoveros.

Otros varios sacerdotes —como los cuatro encargados de la parroquia de Portugalete— han abandonado temporalmente su ministerio ante el temor de ser detenidos o agredidos

SACERDOTE AMETRALLADO

Según informa la agencia Logos, en la tarde del martes fue ametrallado en Ondárroa (Vizcaya) el sacerdote don Imanol Orúe Amézaga, de cuarenta y dos años, por unos desconocidos que rápidamente se dieron a la fuga. El sacerdote resultó ileso gracias a su agilidad, a pesar de que los disparos —al parecer— iban dirigidos contra él y no para amedrentarle. Dicho sacerdote fue absuelto y declarado inocente hace poco más de un año Se una acusación de activista de E.T.A.

NUEVOS ATENTADOS EN Ei PAÍS VASCO-FRANCÉS

Nuevos incidentes de índole terrorista se han registrado en territorio francés próximo a la frontera española de Irún, informa Logos. En la madrugada de ayer hizo explosión un artefacto en la sede de la librería y de la editorial Mugalde, de Hendaya, vinculada a la E.T.A.-V Asamblea. Este es el segundo atentado que se registra en dicha librería en menos de un mes, ya que el pasado 23 de abril estalló otro artefacto, aunque de dimensiones más reducidas. El gerente de la Imprenta, don Pedro Eraño, que se hallaba en el momento de la explosión en una oficina contigua, resultó ileso. No se registró ninguna víctima, pero las pérdidas materiales fueron muy importantes. Se da la circunstancia de que hace una semana se produjo un atentado similar en una tienda de confección de San Sebastián que pertenece a una hermana del señor Eraño.

POLICÍAS FRANCESES APEDREADOS

También en la localidad francesa fronteriza de Viriatou se registró en la pasada noche otro incidente, según informa la agencia Pyresa. Una patrulla de la C.R.S. (Compañía Republicana de Seguridad) que circulaba por un camino forestal cerca del rio internaciona1 Bidasoa, fue objeto de una violenta agresión al lanzarle una lluvia de piedras de gran tamaño, personas desconocidas, desde lo alto de una montana. Gracias al servicio de radio pudieron recibir ayuda de otra patrulla, pero antes de poder reaccionar y localizar a los autores del hecho, recibieron una segunda agresión con piedras.

 

< Volver