Autor: Gozalo, Miguel Ángel. 
 ABC en París. 
 Dos atentados en Francia relacionados con la situación en el País Vasco  :   
 Según la prensa francesa, se trata de golpes de mano de francotiradores de la extrema derecha. 
 ABC.    07/06/1975.  Página: 25. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ABC. SÁBADO 7 DE JUNIO DE 1975. PAG. 25.

A B C EN PARÍS

DOS ATENTADOS EN FRANCIA RELACIONADOS CON LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Según la Prensa francesa, se trata de golpes de mano de francotiradores de la extrema derecha

PARÍS, 6. (Crónica de nuestro corresponsal, por télex.) Lo que la Prensa francesa llama e! «malestar vasco» ha vuelto a merecer hoy caracteres de primera página con motivo de dos explosiones violentas ocurridas en territorio francés contra adversarios del régimen español. Una de ellas se ha producido en Biarritz, matando a quien manipulaba el ingenio explosivo e hiriendo gravemente a otra persona, al parecer, su cómplice. La otra ha ocurrido en la céntrica rué Saint Jacques, de París, frente a la sede de una organización llamada C. E. M. S. E. —Comité de Información y de Solidaridad con España—, que ampara actividades propagandísticas de diversos militantes antifranquistas, franceses y españoles.

Según la Prensa francesa, se trata de golpes de mano relacionados con la lucha que librarían, sobre el Hexágono, frente a los separatistas vascos de E. T. A. y a los oponentes del régimen, activistas de la extrema derecha española. Junto a la librería del C. E. M. S. E., tras la explosión de esta noche, que ha afectado al inmueble y a un coche estacionado «n la calle, han aparecido octavillas redactadas en francés y en español y firmadas por un supuesto Grupo de Intervención Nacionalista, en las que se dice que «ya que la subversión rebasa nuestras fronteras, golpearemos donde ella se encuentre...; que los marxistas sepan que su terrorismo no quedará sin respuesta».

UN MUERTO EN BIARRITZ.—El atentado de Bayona, cometido hacia las doce de la noche contra el domicilio de un refugiado vasco Mamado Josu Urruticoechea, de veinticinco años, ha costado la vida a una persona, cuya identidad todavía no ha sido revelada; herido a otra, y provocado daños materiales importantes. Según la Policía, las víctimas,.son los autores mismos del atentado, alcanzados por la explosión prematura del ingenio que acababan de colocar. Uno de ellos ha quedado prácticamente destrozado por el estallido. El otro, seriamente herido, ha sido recogido por una patrulla de Policía Instantes después de la explosión y está en estos momentos hospitalizado en Bayona, donde todavía no ha podido ser interrogado: llevaba en su poder un pasaporte australiano, pero la Policía no ha facilitado el nombre que figuraba sobre ese documento y todo lo que se sabe sobre su identidad hasta ahora es que, en el momento de ser hospitalizado, se expresaba tanto en francés como en Inglés. Un tercer participante en el atentado, que también ha resultado herido, ha conseguido escapar. Los tres habían llegado hace tres días a Biarritz. Otras dos personas, de nacionalidad americana, que se encontraban dentro de un coche cerca de! lugar del suceso, están siendo interrogadas por la Policía en la Comisaría central de Biarritz.

LA EXPLOSIÓN DE PARIS.—El numero 198 de la rué Saint Jacques, próximo al París universitario que rodea la Sorbona. alberga una pequeña librería, donde desarrolla sus actividades el Comité da Información y de Solidaridad para España. Acogido a la legislación francesa y que agrupa algunas conocidas personalidades españolas, como el poeta Marcos Ana y la viuda del dirigente comunista Julián Grimau. La bomba colocada esta noche ante este local ha provocado senos desperfectos en el edificio, aunque no ha producido víctimas.—Miguel Ángel GÓZALO.

 

< Volver