Policía armado español detenido en Francia. 
 Críticas de Poniatowski ante el enfrentamiento de españoles en suelo francés     
 
 Informaciones.    24/06/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

POLICÍA ARMADO ESPAÑOL DETENIDO EN FRANCIA

Críticas de Poniatowski ante el enfrentamiento de españoles en suelo francés

PARIS, 24. (Corresponsal de INFORMACIONES.)

EXISTE una gran inquietud en el País Vasco francés donde una evidente expectación rodea el «affaire» del policía español don Ángel Arias, detenido por la Aduana francesa hace dos días, en posesión de un arma de fuego, cuando intentaba atravesar la frontera. Es muy posible que el Tribunal de Bayona decida el procesamiento y juicio inmediato del señor Arias, en virtud del procedimiento de flagrante delito. En este caso, el policía español arriesga una pena entre dos y seis meses de detención —estas son las penas a las que han sido condenados los refugiados vascos detenidos en posesión ilegal de armas—. a no ser que intervenga el carácter de funcionario de la seguridad de un país extranjero

El ministro dei Interior francés volvió a reiterar ante la televisión que Francia no está dispuesta a que él País Vasco galo conozca ninguna perturbación, tanto por parte de extremistas españoles, de policías paralelas y oficiales de otros países o de reíngiados vascos. A la pregunta, de si el Gobierno español atenderá a las reclamaciones francesas, el señor Poniatowski respondió: «Así lo espero.»

El pasado 4 de junio Poniatowski señalaba:

«Los responsables de atentados en el País Vasco, sean quienes fueren, comparecerán ante la Justicia. SI el Gobierno español tolera las acciones de su Policía sobre nuestro territorio, se comporta de manera inamistosa susceptible de poner en tela de juicio las relaciones normales de Estado a Estado.»

En el País Vasco se enfrentan elementos del Régimen español, autonomistas vascos y desde hace poco tiempo carlistas —según señala el diario "Le Fígaro"—, y los operaciones políticas son a veces de provocación.

El «anticuario» barcelonés señor Martínez, detenido y puesto en libertad hace unas semanas por la Policía francesa, ha resultado ser el comisario de Policía de Bilbao, don Sebastián Pellega. Asimismo, a sueldo estaba el terrorista muerto el otro día en un atentado y lo está su compañero, hospitalizado en Bayona, poseedor de tas pasaporte australiano.

Los refugiados vascos en la zona —son unos cuatrocientos- organizan su propia gilancia, detienen a los «sospechosos", y tras los correspendientes interrogatorios verificaciones los denunciar la Policía francesa, segiin reportaje aparecido en s Nouvel Observateur». La ce signa de E.T.A. es «ningm acción en territorio francés Los refugiados temen que t da esta campaña tenga con objeto desacreditarles ante población francesa, sobre do si se produjera alsu víctima de esta nacionalidad en ¡os atentados.

ALGUNOS DETALLES

SAN SEBASTIAN, 24. (LOGOS.) — En relación con noticia difundida sobre la i tención de un miembro de Policía Armada española, través de medios oficiosos ha podirfo saber que, efet vamente, el pasado dia 20 Aduana francesa del pues fronterizo del puente de Se tiago interceptó el vehículo «Citroën» matrícula BI-5878 ocupado por su propletar don Ángel Arias Alonso, tular del pasaporte exped por la Jefatura Superior Policía de Bilbao el 6 de nli> de 1975, y al que le ocupada una pistola autocrítica, marca «Star» 9 milílitros, número 380. El cont t en cuestión, único ocu; ti del automóvil, resultó policía armado, perteneci a la guarnición en Bilbao pistola, ocupada era su a: profesional reglamentaria.

La intervención de la Ac na francesa se produ.io ei

 

< Volver