Profundas concomitancias entre la ETA y el Partido Comunista Español     
 
 ABC.    05/10/1974.  Página: 41. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ABC. SÁBADO 5 DE OCTUBRE DE 1974. EDICIÓN DE I

PROFUNDAS CONCOMITANCIAS ENTRE LA E. T. A. Y EL PARTIDO COMUNISTA ESPAÑOL

Ha sido detenida la segunda enlace de los autores materiales del atentado de !a calle del Correo

Bilbao 4. «Ha quedado ampliamente demostrado, en el curso de las últimas investigaciones policiales desarrolladas en Madrid, después del atentado perpetrado por E. T. A. en la cafetería Rolando, que las concomitancias de la organización terrorista vasca con el Partido Comunista Español, eran profundas y bien conocidas de la más alta dirección del P. C. E.», ha declarado un portavoz autorizado de la indicada investigación.

AI preguntar a la indicada fuente si la colaboración E. T. A. - P. C. E. llegó a ser conocida por el propio Santiago Carrillo —pese a sus frecuentes desmentidos y nubes de humo en torno al asunto—, se nos ha señalado que «no cabe la menor duda de que sí».

Tal colaboración surgió antes del atentado contra el presidente del Gobierno, almirante don Luis Carrero Blanco. La misma permitió a E. T. A. crear lo que la propia organización ha dado en llamar «la infraestructura», es decir, colaboraciones, simpatizantes, lugares para esconderse, contactos, etc.

Entre los últimos detenidos, unos por úciativa de la Policía siguiendo el curso e la investigación 7 otros por orden de la autoridad judicial competente, figura María Luz Fernández Alvarez, de veinticuatro años, soltera, maestra nacional y empleada en la Embajada de Cuba como bibliotecaria, la cual sustituyó a Genoveva Forest al ser detenida, para atender y seguir en contacto con la pareja no identificada autora de la colocación de los explosivos y .que permaneció escondida durante siete días en la "cárcel del pueblo" de Alcorcón.

Se ha dado, además, la circunstancia de que María Luz es hija de un conocido militante comunista que. hallándose exiliado en Bélgica, se encontraba clandestinamente en España, siendo también detenido al ser sorprendido cuando se practicó la detención de la joven. Se trata de César Fernández Fernández, minero silicótico, que ha pasado a disposición judicial, juntamente con su esposa y un hijo varón.

Por otra parte, se desmiente que haya sido detenido un capitán del Ejército en relación con esta investigación, ya que los uniformes y documentaciones en blanco hallados en el piso de Alcorcón procedían de la I. P. S.

También se desmiente en fuentes autorizadas que el etista Arruabarrena, «El Tanque», detenido en San Sebastian el 28 :le agosto y que fue sometido a interroratorio en Madrid por orden del Juzgado Militar de San Sebastian, pudiera permanecer en ningún momento en estado inconsciente. «Las más de las veces las concesiones se producen cuando el detenido se ve abrumado de pruebas, y otras por propia iniciativa», señaló la misma fuente.—Logos.

cientes a las organizaciones terroristas E. T A., F. R. A. P. y otras, han declarado ayer la huelga del hambre en la prisión de Carabanchel, de Madrid.

Estos reclusos coinciden, así. con los internos, que mantienen igual actitud en otros establecimientos penitenciarios, dándose la circunstancia de que todos los «huelguistas» pertenecen a organizaciones subversivas y están procesados o condenados por actividades terroristas.

En círculos competentes se destaca la coincidencia, en el tiempo, de estas actitudes, contrarias al reglamento de instituciones penitenciarias, y se cree que pueda tratarse de una acción coordinada y orquestada desde el exterior de las prisiones.—Cifra.

 

< Volver