Relaciones con el exterior. 
 Una cierta tensión Madrid-París     
 
 Informaciones.    07/06/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Una cierta tensión MADRID-PARIS

MADRID, 7. (INFORMACIONES.)

VUELVE a renacer ana cierta tensión en la* relacione* hispano-francesas. A un lado y otro de loa Pirineos se detecta cierto malestar por hechos concretos.

El Gobierno de Madrid está molesto por ciertas afirmaciones vertidas en un programa radiofónico emitido el pasado día 13 de febrero por 1» emisora oficial francesa bajo el titulo general «España se interroga sobre su futuro político». El procurador en Cortes señor Fugardo Sanz interpela al Gobierno sobre el particular. En su ruego pregunta ai no «es hora ya de tomar medidos enérgicas y eficaces para no tolerar tanta benevolencia por parte de Francia hacia los enemigos de España».

En este programa participaron representantes de los partidos ilegales carlista, P.S.O.E., P.C.E., CC. OO.,

C.I.S.E. y algunos otros más o menos hostiles al régimen. En la respuesta del Gobierno al procurador se especifica que el día 14 de febrero se presentó al Gobierno francés una enérgica nota de protesta y que fue llamado al palacio de Santa Cruz el embajador de Francia en Madrid, a quien se le expresó de nuevo «nuestra protesta más viva y formal». El día 20 de febrero, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores respondió al español «que las autoridades gubernativas francesas no tienen posibilidad de ejercer un control sobre ei contenido de las emisiones, incluidas las que pvccc-den de Radio France, que goza, según la ley, de una completa autonomía». No obstante, sin duda para compensar, el 6 de marzo ee emitió una emisión «moderada» sobre España en la misma emisora, de una hora de duración.

Ahora «el Gobierno francés ha realizado una gestión cerca del Gobierno español después de los últimos incidentes ocurridos en Francia, según declaró ayer a mediodía un portavoz autorizado francés, que añadió, según la agencia Efe: «El Gobierno francés pide al Gobierno español que vele para que, en 1* medida de sus medios, no se pinduzcan enfrentamien-tos entre españoles en Francia.» La fuente oficial francesa se refiere a las explosiones de ayer en París y en Biarritz y p] caso del «anticuario de Bayona», entre otros.

7 áe junio de 1975

 

< Volver