Tras el encuentro Cortina-Sauvagnargues. 
 Cede la tensión Madrid-París     
 
 Informaciones.    25/09/1974.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

TRAS EL ENCUENTRO CORTINA-SAUVAGNARGUES

Cede la tensión MADRID-PARÍS

SE INTENSIFICA, ENTRETANTO, LA VIGILANCIA EN LAS FRONTERAS, Y BARCOS ESPAÑOLES CONTROLAN LAS AGUAS LIMÍTROFES

LOS OCHO DETENIDOS, A JURISDICCIÓN MILITAR

«Con espíritu amistoso y de buena cooperación» dialogaron ayer en Nueva York el ministro español de Asuntos Exteriores, señor Cortina, y su colega francés, señor Sauvagnargues. En los ambientes diplomáticos españoles de las Naciones Unidas —marco de este encuentro— se respira optimismo tras la conversación. Allí se cree que la (tormenta de los Pirineos» pasará pronto, y las razones de buena vecindad y de amistad a un lado y otro de la cordillera persistirán. Alguna vea se ha dicho que el camino de España hacia Europa pasa por Francia, y sigue siendo cierto, a pesar de las últimas y actualísimas dificultades en los pasos fronterizos. Precisamente gran parte de la conversación Cortina-Sauvagnargues ha estado dedicada, según parece, al tema del Mercado Común.

¿Va a tomar el Gobierno francés medidas mas duras contra los exiliados políticos españoles del Suroeste? Es posible. De momento se ha prohibido el libro de E.T.A. «Operación Ogro», donde se da cuenta del asesinato del almirante Carrero, y continúa la "batidas" contra el G.A.R.I

En España se intensifican las medidas de control, dirigidas, sobre todo, a terroristas de la E.T.A. Barcos de guerra españoles vigilan en las aguas fronterizas con Francia, y hoy mismo se dicta una orden en el «Boletín Oficial" sobre control gubernativo de los vehículos de alquiler. Por lo demás, los odio detenidos en Madrid, acusados de pertenecer a organizaciones marxistas y de mantener contactos con la E.T.A., han pasado a Jurisdicción militar.

El intenso programa del señor Cortina en Nueva Yortkha comprendido también entrevistas con Mario Soares, ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, y con Mahmud Riad, secretario de la Liga Árabe. (Más información en páginas 6 y 7.)

 

< Volver