Orden Público. 
 Barcos de guerra españoles vigilan en las aguas fronterizas con Francia     
 
 Informaciones.    25/09/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 19. 

ORDEN PUBLICO

Barcos de guerra españoles vigilan en las aguas fronterizas con Francia

MADRID, 25. (INFORMACIONES y agencias.)—Barcos de la Armada española vigilan en las aguas fronterizas non Francia, mientras se agudiza el control de las fuerzas del orden. En el «Boletín Oficial del Estado» han aparecido ayer y hoy normas precisas sobre reserva de plazas en los hoteles y sobre control gubernativo de automóviles de alquiler. Entretanto, las ocho deteníaos a Quienes se acusa de pertenecer a organizaciones marxistas y de tener contactos con miembros de E. T. A, han pasado a jurisdicción militar.

La jurisdicción ordinaria se ha inhibido en favor de la militar en el sumario relacionado con el atentado terrorista de la calle del Correo.

Los ocho detenidos por esta causa se hallan a disposición de la jurisdicción militar: los hombres, en la prisión de Carabanchel, y las mujeres, en el correspondiente centro penitenciario de Madrid.

LOS PISOS, PRECINTADOS

Los pisos donde se han encontrado los refugios han sido precintados por la Policía y, por tanto, no es posible acceder a los mismos. En la barriada en que vivía Genoveva Forest Farrat, esposa de Alfonso Sastre (Virgen de Nuria, barrio de la Concepción), ha causado impresión entre los vecinos su relación con la E. T. A., según han manifestado algunas personas que residen en otros pisos del mismo edificio.

«Es una mujer estupenda y muy simpática, y nunca se metió con nadie. Estaba bien considerada entre todos los vecinos.» En la portería han manifestado que nunca observaron nada extraño en su, comportamiento. Respecto a los refugios encontrados en este domicilio, han manifestado en la portería que hace unos cinco años el matrimonio Sastre, que tiene tres lujos, realizó unas obras con el fin de ampliar la biblioteca. «Es posible —dice la portera— que por entonces fuera cuando construyeron esos escondrijos.» Nada se pudo sospechar, sin embargo, respecto a la «cárcel del pueblo» encontrada en el número 5 de ´a calle de Alfambra, vivienda de Antonio Duran Velasco. Aquí el refugio se construyó en un piso bajo. Lo que se hizo fue una especie de sótano debajo de una de las habitaciones y los vecinos no se enteraron ni de que se realizaban obras.

En el domicilio de 1% actriz María Paz Ballesteros y del director de teatro Vicente Sana de la Peña, calle de Fernando VI, número 27, los vecinos también han mostrado su extrañeza por su detención y por su implicación con la E. T. A. «Aquí llevaban viviendo siete años y siempre fueron muy buena gente; nunca vimos que ocurriera nada raro en su casa. Por eso nos ha extrañado mucho que les detuviese la Policía. Llevaban una vida normal."

LA ACTRIZ MARÍA PAZ BALLESTEROS NO ES DE TVE.

Ante las noticias aparecidas en diferentes medios informativos en relación con la actriz María Paz Ballesteros, conviene aclarar que si bien la citada actriz ha intervenido en algunos programas dramáticos de TVE., no tiene vinculación alguna con este medio y que su colaboración, como la de otros actores, al no existir cuadro artístico permanente en TVE., ha sido siempre esporádica y circunstancial.

EL CONSTRUCTOR DE LOS «REFUGIOS» PUDO SER GALARRAGA

En fuentes policiales bilbaínas se ha indicado que José Manuel Galarraga Mendizábal, el presunto activista de E. T. A. del que se dijo estar relacionado con el atentado en la calle del Correo, de Madrid, podría ser el autor material de los «refugios» descubiertos.

En ese sentido las mismas fuentes señalan que Galarraga es un experto albañil, cuyos conocimientos en estas materias podrían haber sido aprovechados por la citada organización en repetidas ocasiones.

BARCOS DE GUERRA

ESPAÑOLES VIGILAN EN EL PUERTO DE PASAJES

Mientras tanto continúan las medidas de estrecha vigilancia a lo largo de la frontera, de acuerdo con las instrucciones del Gobierno, en evitación de pasos clandestinos y todo posible tráfico de armas y explosivos. Fuerzas de la Guardia Civil, principalmente, patrullan sin descanso desde el faro de Higuer, en Fuenterrabia, hasta los montes de Huesca.

Con la finalidad de coordinar esta vigilancia terrestre, se encuentran anclados en ti puerto de Pasajes los destructores «Méndez Núñez» y «Lángara», el dragaminas «Asturias» y la fragata «Legazpi», que con otras unidades a punto de arribar tendrán a su cargo la responsabilidad del control marítimo en evitación de movimientos clandestinos de hombres en el golfo de Vizcaya.

En la frontera de Irún, ayer martes, el movimiento fue absolutamente normal. Españoles y de los más diversos países cruzan el Bidasoa libremente, e incluso los franceses, pero éstos con pasaporte en plena vigencia. En cuanto al paso de vehículos, la cifra ha descendido prácticamente a la mitad en relación con el mismo día de la semana pasada. En un día normal, el tráfico solía ser de unos 14.000 vehículos, que en las circunstancias actuales, al exigirse pasaporte a los franceses, ha descendido a unos siete mil.

Por lo que respecta a la zona del País Vasco francés, la reacción ante la medida de exigir pasaporte ha sido unánime y las peticiones del pasaporte en las oficinas de Comisarías, Subprefecturas y Prefectuaras obliga a formar colas impresionantes y con las consiguientes molestias, ya que cada oficial difícilmente puede absorber más de 500 peticiones diarias de pasaportes.

PLANES DESBARATADOS: UN SECUESTRO Y UN ASESINATO

Han sido cursada* las correspondientes instrucciones y adoptadas otras severas normas de vigilancia por los pasos fronterizos, asi como de la línea terrestre divisoria y el tráfico marítimo, últimamente muy utilizado por los activistas, por haberse llegado a conocer nuevos datos aportados con la desarticulación llevada a cabo en Madrid por funcionarios especializados del Cuerpo Genera] de Policía, dirigidos por el comisario general de Investigación Social y gran, conocedor del tema, don José Sainz González.

Entre los planes programados pop la organización terrorista, ahora aliada con movimientos comunistas revolucionarios —lo que le ha hecho perder su debilitado carácter separatista—, además de figurar un asesinato, a perpetrarse en Madrid, fue desbaratado un secuestro, previsto para finales del mes pasado. El mismo iba a ser cometido por el comando detenido por la Guardia Civil de Guipúzcoa el día 28 de agosto, tras un encuentro armado: José María Aruabarrena Esnaola, alias "Tanque", y José Antonio Garmendia Artola, alias "Tupa". Ambos resultaron heridos en un encuentro armado en San Sebastián y fueron detenidos.

Este comando había llegado a España para llevar a cabo el secuestro de una personalidad que por entonces se hallaba veraneando en Za-rauz. La circunstancia del hallazgo por la Guardia Civil de una embarcación en Grietaría y el mencionado encuentro armada impidieron la realización del secuestro. Todo ello hace presumible que la personalidad objetivo del secuestro Oe E. T. A. sería conducido por mar hasta el escondrijo elegido o que dicho procedimiento fuera utilizado para la huida de los comandos de apoyo a dicha acción.

También parece claro que E. T. A. trató de ampliar su radio de operaciones, como consecuencia del optimismo derivado del resultado del atentado al presidente del Gobierno y a su presumida impunidad en una ciudad de tea dimensiones de la capital de España, donde todo parece pasar más inadvertido y donde cualquier movimiento es menos sospechoso que en el Pais Vasco, cuya sociedad está más sensibilizada a las maniobras terroristas.

CONTROL GUBERNATIVO DE LOS AUTOMÓVILES DE ALQUILER

El "Boletín Oficial del Estado" de hoy publica una orden del Ministerio de la Gobernación, del pasado día 16, sobre control gubernativo de automóviles de alquiler, con o sin conductor, en desarrollo del artículo del decreto 393/1974, de 7 de febrero.

Queda excluido de la presente disposición el alquiler de los vehículos comprendidos en las clases A y B, autotaxis y autoturismos del Reglamento Nacional de los Servicios Urbajos de Transportes en Automóviles Ligeros.

Según esta orden, las personas naturales o Jurídicas a que se refiere el artículo 2 ° del decreto 393/1974, de 7 de febrero, vienen obligadas a llevar un libro de registro de las personas que contraten sus servicios, que exhibirán cuando para ello fueren requeridas por los agentes de Ift autoridad gubernativa.

 

< Volver