Baracaldo: Policía herido en un tiroteo     
 
   30/04/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Baracaldo: Policía herido en un tiroteo

BARACALDO (Vizcaya, 30 (CIFRA.)—El funcionario de! Cuerpo General de Policía don Ludivino Rodríguez Mateo, fue herido ayer de un balazo en el tórax por un supuesto activista de la E. T. A. en un tiroteo registrado en Baracaldo.

Aunque de momento las fuentes policiales guardan un absoluto silencio, parece ser que las hechos ocurrieron asi:

Sobre las doce menos cuarto de la mañana, dos jóvenes estaban repartiendo octavillas —con texto en vascuence y castellano— por el barrio de Sarta Teresa, Don Ludivino Rodríguez Mateo, de veintisiete años, soltero, avecindado en Baracaldo y funcionario del Cuerpo Genera! de Policía, en unión de un miembro de la Brigada de Información de la Guardia Civil, salió en persecución de ambos jóvenes. Don Ludivino, a la altura del número 5 de la calle San José, dio el alto al perseguido quien sacó una pistola del nueve corto v le hizo tres disparos desde muy corta distancia uno de los disparos le dio en si tórax y, tras atravesarle un pulmón le salió por la espalda. El policía siguió calle abajo. herido, y se desplomó en la confluencia con Federico Mayo, mientras el causante de su heridq se daba a la fuga.

Mientras tanto, el guardia civil de paisano que seguía al otro activista por las calles Jenaro Riestra y Federico Mayo, hizo varios disparos contra su perseguido, que, al parecer, no llevaba armas. El perseguido se refugió en unos jardinillos junto con un saco donde llevaba la propaganda y allí fue detenido.

Don Ludivino Rodriguez Mateo ue trasladado urgentemente a la residencia sanitaria Enrique Sotomayor, de la Seguridad Social, donde parece su estado ha mejorado en las últimas horas.

Según ha podido saber Cifra, el detenido es Juan José Hendióla Uriarte, de veintidós años, domiciliado en Santurce.

Parece que el autor de Jos disparos es Boque Javier Méndez Villada, de diecinueve años, soltero y vecino también de Santurce, quien fil darse a la fuga regresó a Santurce y, en compañía de su novia, se dio a la íuga.

Tanto las fuerzas de la Policía Armada como las de ía Guardia Civil, así como inspectores de Policía, han montado un amplio servicio para localizar al fugitivo.

 

< Volver