Bilbao: Dos consejos de guerra por terrorismo     
 
 Informaciones.    13/07/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

BILBAO: DOS CONSEJOS DE GUERRA POR TERRORISMO

BILBAO, 13, (Resumen de agencias.) — En Consejo de guerra celebrado ayer en Bilbao, ha sido condenado Julián Aregui Echave, de veintidós años de edad, a doce años y un día de reclusión militar, por terrorismo.

La sentencia del Consejo declaró probado que el señor Arregui Echave, de veintidós colaboración muy cualificada en el atraco al Banco de Vizcaya de Galdácano, realizado el 31 dé mayo de 1972. Un comando compuesto por cuatro personas— tres de ellas pasadas de Francia especialmente para esta acción— asaltó la citada sucursal sobre las diez y media de la mañana de ese día. Llevaban la cara tapada con pañuelos y esgrimían armas de fuego. Intimidaron a los empleados y redujeron a un cliente y se apoderaron de 2.544.115 pesetas. También golpearon los atracadores a dos mujeres que entraban en el Banco en aquel momento. El procesado señor Arregui esperaba en un automóvil en las inmediaciones del establecimiento, e incluso llegó a amenazar con un arma a un vendedor de periódicos inválido que se dio cuenta de que algo extraño ocurría en el Banco. Huyeron en el automóvil en dirección a Bilbao. Y ya en esta ciudad, se les disparó una escopeta de cañones recortados. Y el procesado Arregui resultó herido. Pidió entonces a sus compañeros que le llevasen a casa de unos conocidos. Y por ello se vieron implicados y procesados en esta causa don Emilio Arriaga Punes, don Miguel Arriaga Aldeta, don Juan María Jáuregui Apalategui y don Francisco Javier María Aguirre Gandarías. El propio fiscal pidió la libre absolución de estos cuatro inculpados, y el Consejo en su sentencia los absolvió libremente.

OTRO CONSEJO

Se celebró también ayer, a continuación, un segundo Consejo de guerra contra el soldado Ramón Aurteneche Marco, a quien acusó el fiscal de terrorismo y falsificación de matrícula de vehículo de motor. Según la sentencia dictada en este caso, el procesado señor Aurteneche formaba parte de un comando de la organización terrorista E. T. A. y trasladó a varios activistas de esta organización a la Cruz de los Caídos del monte de Lemona (Vizcaya). El comando colocó allí una carga explosiva que dañó seriamente el monumento que rinde tributo a los muertos en la guerra civil española. Fue condenado el señor Aurteneche a doce años por terrorismo y a dos años por la matrícula falsa.

 

< Volver