Orden Público. 
 Las autoridades españolas facilitan a las francesas la lista de los activistas de la ETA     
 
 Informaciones.    07/01/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

ORDEN PUBLICO

Las autoridades españolas facilitan a las francesas la lista de los activistas de la E. T. A.

BILBAO, 7. (INFORMACIONES y resumen de EFE.) Las autoridades francesas han recibido dos listas completas de los miembros de la E.T.A. mas violentos del momento presente. Una de las listas ha sido remitida por via diplomática y recibida por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores. La segunda, por vía menos oficial, la recibió el Jefe de Seguridad de Francia. Posteriormente la Policía detuvo cerca de Burdeos a los militantes de la E. T. A. José Manuel Pagoaga GallaStegui, Domingo Iturbe Abasolo e Ignacio Abaitúa Gomeza, acusados de haber organizado la semana pasada la conferencia de Prensa clandestina, en la que cuatro enmascarados se declararon autores del asesinato de don Luis carrero Blanco (noticia facilitada ya por INFORMACIONES del sábado). Termbien han sido citados doce activistas de la E.T.A en la Domisaría de Policía de Bayona, zona que está siendo registrada por orden del Ministerio del Interior francés.

La detención de tres activistas de la organización terrorista E.T.A. y un registro efectuado en los locales de la sede de la asociación de ayuda a los refugiados vascos españoles. «Anal Artea», en San Juan de Luz, constituyen las últimas actuaciones llevadas a cabo por la Policía francesa en la campaña que viene realizando para descubrir a los protagonistas de la misteriosa conferencia de Prensa convocada por un grupo de miembros de la citada organización el viernes de la pasada semana en las proximidades de Burdeos.

Aunque se desconoce todavía el resultado del registro, que continuaba a las seis de la tarde (hora española) del sábado, se afirma en círculos bien informados de esta capital que los detenidos pertenecen también al comando que convocó la conferencia de Prensa, por lo que la Policía está sometiéndolos a extensos interrogatorios.

Pese a la natural discreción con la que los servicios de seguridad realizan las Investigaciones, se ha revelado oficialmente que las detenciones están relacionadas con la orden Judicial dictada por el Juez de instrucción, Gaborieau, a rete de la celebraclón de la conferencia de Prensa, en la que varias activistas de la E.T.A. se presentaron armados con metralletas y pistolas, lo que constituye un delito tipificado en el Código Penal francés.

Uno de los presuntos hombres del comando fue detenido en un bar de Burdeos en el que se hallaba en compañía de otras personas, en tanto que los otros dos se encontraban en la región de Bplin, a 40 kilómetros de Burdeos, cuando fueron sorprendidos por la Policía.

UNO DE LOS DETENIDOS, COMPLICADO EN EL ASESINATO

José Ignacio Abaitúa Gomeza, uno de los tres activistas detenidos e interrogados por la Policía de Burdeos, figura en la lista de presuntos autores del atentado contra don Luis Carrero Blanco, hecha pública por la Policía española el pasado 22 de diciembre.

Abaitúa Gómez a, alias «Marquln», nació el 27 de julio de 1950 en Guernica (Vizcaya), hijo de José Ignacio y Felisa. Es soltero, estudiante de Minas y tuvo su ultimo domicilio en España en el número 82 de la calle Cortezubi, en Guernica.

Miembro de E.T.A., quinta asamblea, huyó a Francia el 20 de septiembre de 1972, logrando atravesar la frontera después de sostener un tiroteo con la Guardia Civil en Urdax (Navarra). En el tiroteo resultó muerto otro activista de E.T.A., llamado José Antonio Arangúren Mújica.

También participó en el robo de una fotocopiadora en un colegio de su ciudad natal y posteriormente la escondió en un piso de Baracaldo, que utilizaban los miembros de la E. T. A.

Bajo el falso nombre de Roberto Fuentes Delgado apareció, desde el 15 de noviembre, como propietario del piso sótano derecha de la calle Claudio Coello, número 104, fingiéndose escultor para disimular los ruidos que producía al construir la galería en la que se introdujo la carga explosiva que causó la muerte al entonces presidente del Gobierno. Fue el encargado de esta misión, precisamente por sus conocimientos técnicos como estudiante de peritaje de Minas.

DECLARACIONES DEL PRIMER MINISTRO FRANCÉS

Finalmente, en circulos allegados a la E.T.A. se asegura que cuatro de los seis activistas cuatro fueron confinades por la Policia francesa en lugares próximos a la frontera belga, han regresado a la región de origen en el sur del país, en tanto que otro de ellos, Tomás Pérez Revilla, ha desaparecido de la ciudad de Lille, a la que había sido destinado como residencia obligatoria.

Frente a estos hechos, el Gobierno francés ha hecho saber su postura a través del primer ministro, Pierre Messmer. «El primer deber de los refugiados políticos —ha dicho— es respetar el país que les dio asilo, es decir, respetar las leyes.»

Messmer, que se reunió con los periodistas en Sarrebourg (Alsacia) de dónde es alcalde, puso de relieve que Francia es una tierra de acogida y ha hecho más que nadie para recibir a los refugiados chilenos, como anteriormente lo había hecho con otros procedentes de diversos países, «pero estos refugiados —subrayó— tienen un estatuto fijado por el Derecho nacional y también conforme al Derecho internacional Este estatuto les da derechos que nosotros respetamos. Pero también les da deberes. El primer deber es respetar el país que les ha ofrecido el asilo, es decir, el respetar sus leyes. El Gobierno tiene el deber de imponerles el cumplimiento de estas leyes. Y así lo haremos».

AMENAZA A GALLEGOS DOMICILIADOS EN VIZCAYA

Por otra parte acaba de confirmarse, según se ha dado cuenta por los interesados a la Guardia Civil, que tres gallegos, domiciliados en Vizcaya, han recibido sendas amenazas de E.T.A., en cartas de sobre blanco con matasellos de Hendaya, Francia, fecha 26-12-73, en cuyo interior una breve cuartilla vierte amenazas generalizadas y netamente racistas contra la población gallega.

El texto del escrito dice así:

«Gallego:

Bastante suerte tienes de poder comer en esta tierra, que no es la tuya. No quieras encima hacerte el amo, porque no !o conseguirás.

Si no habéis tenido bastante con tres, serán 300 dentro de poco. E.T.A.»

El escrito lleva un sello de tampón en tinta color violeta, en el que se lee: «Euzkadi Ta Askatasuna. E.T.A.»

Los tres gallegas a los que se refiere el escrito suscrito por E.T.A. fueron apaleados y muertos a golpes en San Juan de Luz el 24 de marzo de 1973. Se considera autor de los hechos a un grupo de activistas de E.T.A., capitaneados por Tomás: Pérez Revilla.

A este hecho, que nada tiene que ver con actividades políticas de los terroristas, no ha habido respuesta eficaz de Francia, que nunca persiguió el triple crimen, justificándolo como simple riña entre refugiados políticos vascofranceses. Para esta disculpa se apoyaron en otra riña, habida días antes entre pescadores del suroeste francés y activistas, todos los cuales llegaron a las manos al recriminar los primeros a los segundos lo «bien que vivís, comiendo la sopa boba, a base de atracos .en España».

 

< Volver