Batida de la policía francesa contra la ETA     
 
 Informaciones.    07/01/1974.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

"BATIDA" DE LA POLICÍA FRANCESA CONTRA LA E. T. A.

FRANCO: «COMBATIR EL TERRORISMO ES TAN IMPORTANTE COMO PREPARAR A LOS EJÉRCITOS PARA LA GUERRA EXTERIOR»

Al parecer, en las últimas detenciones e interrogatorios que la Policía francesa está llevando a cabo entre refugiados vascoespañoles, se están siguiendo las directrices de una lista completa de los miembros de la E.T.A, facilitada por las autoridades españolas a las francesas. Como resultado de estas últimas investigaciones por parte de la Policía del país vecino, parece que se le ha puesto un estrecho cerco a los componentes de la rueda de Prensa celebrada en las inmediaciones de Burdeos, en la que cuatro terroristas enmascarados se declararon autores del atentado en el que perdió la vida el presidente Carrero Blanco. Posteriormente, la Policía de Burdeos ha detenido a tres militantes de E.T.A., José Manuel Pagoaga Gallastegui, Domingo Iturbe Abasólo e Ignacio Abaitúa Gomera, según parece muy relacionados con esta rueda de Prensa. El último de ellos, José Ignacio Abaitúa, figura también en la lista de presuntos autores del atentado, hecha pública por la Policía el pasado 22 de diciembre. Se trata del falso escultor, propietario del piso sótano derecha de la calle Claudio Coello, 104.

Todos estos hechos están provocando un profundo malestar en el Gobierno francés, materializado en las palabras de su primer ministro, Fierre Messmer, que ha declarado: «El primer deber de los refugiados políticos es respetar el país que les dio asilo.»

Por otra parte, el Jefe del Estado español, en su discurso conmemorativo de la Pascua militar, ha destacado que «combatir el terrorismo es tan importante como preparar a los Ejércitos para la guerra exterior» (Págs. 6 y 9.)

 

< Volver