Advertencia del primer ministro francés     
 
 ABC.    06/01/1974.  Página: 15, 18. Páginas: 2. Párrafos: 9. 

Advertencia del primer ministro francés

París 5. (Crónica de nuestro corresponsal, recibida por télex.) Los fines de semana suelten ser ocasiones oportunas para las declaraciones políticas. Los ministros, camino del descanso, dejan caer alguna que otra definición de urgencia sobre las cuestiones de actualidad, como en un «prét-á-por-ter» de la gestión pública para consumo de ciudadanos Insaciables, siempre ávidos de datos y tomas de posición por parte de sus dirigentes. Este sábado no ha sido excepción. El primer ministro, Fierre Messmer, se ha Ido a Sarrebourg, la capital de Alsacia, localidad de la que es alcalde, y ha conversado largamente con los periodistas sobre los temas más candentes. El mlrtlstro de Asuntos Exteriores, Michel Jobert, ha aceptado desempeñar el papel de redactor-jefe del programa radiofónico «El diario Inesperado», de Radio Luxemburgo, y durante una hora ha dialogado con sus «compañeros» periodistas de la emisora en torno a la posición francesa en relación con el petróleo.

Ambos políticos han tocado dos asuntos que interesan muy vivamente en Francia, la crisis energética y el problema de los exiliados vascos. Vale la pena resumir estas tomas de posición, en este primer fin de semana del año. Iniciado en Francia con restricciones de gas y el inevitable desencanto politice que ha producido el aplazamiento de Ia reunión que habrían de celebrar en gruselas los ministros de la Comunidad Económica para la creación de un Fondo Regional Europeo.

LA CUESTIÓN DE LOS REFUGIADOS

Desde que el ministro francés de la Función Pública, Phíiippe Malaud, afirmó en Las Palmas, tajantemente, que «los miembros de la E. T. A. están ilegalmente establecidos en Francia», se esperaba una declaración oficial francesa al respecto, que de alguna manera diera satisfacción a los deseos del Gobierno español —trasladados a una nota de protesta presentada por et embajador de España en Francia y actual ministro dp Asuntos Exteriores, don Pedro Cortina— de que disminuyeran las acciones de matiz subversivo que pudieran estar alentadas desde este lado de la frontera.

Esa respuesta, aunque no es una nota oficial, lleva el marchamo que te da proceder del jefe del Gobierno francés. Messmer ha sido extremadamente claro: «El primer deber de tos refugiados políticos es respetar el país que les ha acogido, es decir, respetar sus leyes», ha dicho. «El Gobierno francés tiene el deber de imponerles el respeto a nuestras leyes, y asf lo haremos.»

El primer ministro de Francia ha aprovechado su conversación con los periodistas de Mosela para ponderar el papel que la tierra de la más famosa revolución de la Historia sigue jugando en materia de derecho de asilo. «Somos un país de acogida, no sólo para los vascos, sino para otros muchos refugiados. Francia es el país que más ha hecho para acoger a los chilenos, hecho que ahora ha sido reconocido, cuando recientemente se nos reprochaba el no haber hecho nada en esa cuestión. Antes, cada vez que, desgraciadamente, la ocasión se ha presentado, hemos dado acogida a refugiados políticos europeos o de otros países. Estos refugiados tienen un estatuto conforme al Derecho Internacional, que les da derechos que nosotros respetamos, pero también tes da deberes; el primero de ellos, respetar el país que, les ha ofrecido el asilo.»

Es esta linea de hacer respetar las leyes francesas, que como es sabido, ha sido lo que ha puesto en marcha la máquina poliiaca» pues en la conferencia de Prensa clandestina de los encapuchados de E. T. A. que se atribuyeron la responsabilidad del asesinato del almirante Carrero Blanco, algunos miembros de la organización separatista se exhibieron llevando armas que aquí son de exclusivo uso del Ejército, la Policía y el cuerpo de Aduanas, hoy han seguido produciéndose medidas concretas. El juez de instrucción ha seguido el Interrogatorio de personas que puedan esta: relacionadas de alguna manera con la reunión nocturna de Tatenee. cerca de Burdeos. Tres vascos continuaban siendo interrogados a la hora de transmitir esta crónica, pero la Policía segué observando un prudente sítencto en relación con todo el caso. En ta tarde del sábado ha habido un registro en ia asociación de ayuda vasca Anal Artes.

LA PESADILLA ENERGÉTICA

Por su parte, Jobert, el ministro de Asuntos Exteriores, se ha ocupado de recordar a sus compatriotas que vivimos horas de penuria energética, aunque sin que por ello haya que renunciar al protagonismo que Francia aspira siempre a asumir en las cuestiones internacionales. Asi. aludiendo a la propuesta americana, lanzada por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, de creación de un grupo Internacional de ia energía (en el que, naturalmente, Washington (levarla la voz cantante), Michel Jobert ha dicho que ello sólo seré posible asi los paises productores participan en a asociación».

El ministro francés ha seguido la linea ya conocida de anteriores declaraciones suyas: Francia desea ia cooperación en materia de Investigación energética, y asociar en e] progreso tecnológico a los países consumidores y a los países productores, que hasta ahora han sido los desheredados de la fortuna.

Ha «Ido una declaración progresista: según Jobert, el problema no es sólo petrolero, sino que afecta a todas las materias primas, y céneteme al "desequilibrio entre países ricos y países pobres, entre países Industrializados y los que no lo son». Por eso, según el ministro francés, la crisis actual va a restablecer —«por medio de acciones brutates, todo hay que decirlo», ha declarado— «un desequilibrio que era crónico».

Aunque tos vientos soplan amenazantes y empieza a no haber gas en cada piso, el Gobierno francés parece decidido a seguir poniendo buena cara al pesimismo ambiente. Miguel Ángel GÓZALO,

 

< Volver