Dos listas de refugiados facilitadas al gobierno francés     
 
 ABC.    06/01/1974.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

DOS LISTAS DE REFUGIADOS FACILITADAS AL GOBIERNO FRANCÉS

Bilbao 5, El diario vespertino "Hierro». Informado —segun publica— por «conductos merecedores del máximo crédito», dice en su edición de hoy que las autoridades francesas han recibido dos listas completas de los miembros de E. T. A. mas violentos del momento presente.

Una de las listas ha sido remitida, según "Hierro», por vía diplomática y recibida por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores. La segunda, por via menos oficial, la recibió el Jefe de Seguridad de Francia.

En estas listas —siempre aegún dicho vespertino bilbaíno— están Incluidos los nombres que a continuación se reseñan por orden de mayor participación y responsabilidad en los diversas hechos delictivos:

NOMBRES INCLUIDOS

Comité ejecutivo y máximo responsable del Frente Militar o «Milis" de E. T A., V Asamblea, que preparó el magnicidio del almirante Carrero Blanco En él figuran José Ignacio Mugica Arregui, José Antonio Urruticoechea Bengoechea. Domingo Iturbe Abaxolo, José Manuel Pagoaga Gallastegui. Los cuatro asistieron a las reuniones de la llamada "coordinadora», celebrada en los meses de mayo a julio en la calle Mirlo, de Madrid.

También asistiesron a estas reuniones Rufino Vicente Serrano Izco y Roberto Fernández Palacios —ambos detenidos poco después en Tolosa por la Guardia Civil-—, AchaJandavaso Barandlca. Sodupe Azcune. Eduardo María Moreno Bergarecbe. María Esparsza Elorriaga, Aya Zulaíca. Zugarramurdi Huiet, Lujua Gorostiola y Coiburu Mendigabal. A estos hay que añadir los identificados en la relación de seis facilitados el día 22 de diciembre por la Dirección General de Seguridad; es decir, además de Urruticoechea Bengoechea, sa citada el día 22 de diciembre por la DirecOonií-za. Beñarán Ordeñana, Eizaguirre santisteban. Larreategui Cuadra y Pérez Peotegui.

LOS PRESUNTOS MAGNICIDAS

A continuación dice el diarlo «Hierro" que otros sospechosos no han sido plenamente identificados como visitantes del piso de la calle Mirlo, y que los activistas que participaron directamente son: José Ignacio Abaitua Gomeza, José Miguel Benaran Ordeñana, Pedro Ignacio Pérez Beotegui, Juan Bautista Eizaguirre Santies teban, Javier María Larreategui Cuadra, Francisco Javier Aya, Jesús Zugarramurdi Huici, Juan Miguel Goiburu Mendizábal —sin certeza de que participara dírectamente en el magnicidío, dice el periódico—, José Miguel Lugua Gorostiola, Prudencio Sodupe Azcune y Sabino Achalandavaso Barandica.

Más adelante, el vespertino bilbaíno nombre a otros activistas plenamente integrados en la organización terrorista, y dice que también han estado Incluidos en las listas facultadas por España al Gobierno francés. Estos son: Isidro Maria Garalde EtiaSaufieta. Ramón Sagardazu Olaxaguirre, José Luis Ansola Lariañana, José María Aldasolo Artola, Tomas Pérez Revilla, José María. Alcibar Ganchegui, Eusebio Iriarte Otermin, José Luis Arrieta Zubimendi. José Ramón Arizcorreta Zalaberria y, finalmente, las hermanas Echarope. Estas, junto con "El Aceituno» —José Luis Navarro Lacanda. huido en agosto de 1972 a raíz del asesinato del guardia municipal de Galdácano—., dirigen en Hendaya una librería de E. T. A., llamada Mugalde, donde se venden libros, discos y propaganda de la organización.

El citado periódico añade que otras posesiones de E. T. A. son 1a granja «Sempales", en el barrio Garriz, y una pequeña embarcación con el nombre de «Dragón», que suele ester atracada en la ría de San Juan de Luz, aidemas de algunos vehículos y numerosisimo y moderno armamento.— Europa Press.

 

< Volver