Detención en San Sebastián de tres jóvenes acusados de pertenecer a la ETA  :   
 A dos de ellos se les supone, además, responsables políticos de la organización. 
 ABC.    27/01/1974.  Página: 30. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

DETENCIÓN EN SAN SEBASTIÁN DE TRES JÓVENES ACUSADOS DE PERTENECER A E. T. A.

A dos de ellos se les supone, además, responsables políticos de la organización

San Sebastián 26. Tras la desarticulación que en el pasado mes de diciembre se llevó a cabo en la organización terrorista, E. T. A., quinta Asamblea, desaparecieron de sus domicilios varios militantes «legales» de la misma implicados en diversa actividades de índole subversiva y sin que en aquellas fechas se midiera proceder a su detención.

El pasado día 18 de enero, en el transcurso de una manifestación estudiantil en la avenida de España, de San Sebastián, en la crue se dieron gritos subversivos, funcionarios de la Comisaría de Policía de San Sebastián localizaron entre los manifestantes a Ignacio Marta Garmendía, de dieciocho años de edad, natural de San Sebastián, soltero, estudiante y domiciliado en el barrio de Loyola, que fue identificado como uno de los integrantes del comando E. T. A., radicado en esta capital. y cuyo responsable, Iñigo de Loyola Alcay Domínguez, fue detenido en la desarticulación del mes de diciembre.

Dicho Individuo, estudiante de C. O. U. en el Instituto Peñaflorída de esta capital, juntamente con los otros dos militantes de su comando, participó en la voladura del hotel Orly, de esta ciudad, teniendo como misión en aquel hecho conducir el coche Seat 1.500. que previamente había sido robado, a pesar de no poseer permiso de conducir. Terminada la acción, se quedó con una pistola Firebird, que usaba en la vigilancia para proteger la acción terrorista, y que, al ser detenido el responsable de su comando, entregó más tarde a otro militante de la organización.

Este militante ha sido también detenido, y se trata de José Ramón Arrieta Arrieta de veinte años de edad, natural de San Sebastián, soltero, estudiante, y con domicilio en esta ciudad, y es responsable político de la E. T. A. en la zona de Rentería, Herrera, Inchaurrondo y barrios adyacentes, quien, juntamente con Ignacio María Garmendía y Justo Elizarán Sarasola, al ser detenido el pasado mes de diciembre el responsable del comando de San Se´bastlán, huyeron de sus respectivos domicilios, a fin de eludir la acción policial.

En principio se dirigieron a un caserío abandonado, cerca de Vitoria, para, al día siguiente y por ferrocarril, trasladarse a Madrid, donde al no hallar refugio se TOI-vleron a Irún y pasaron a Francia.

En la vecina nación permanecieron diez días en contacto con elementos de la E. T. A., que les obligaron, a regresar de nuevo a Guipúzcoa para continuar sus actividades ilegales, quedándose solamente en aquel país Justo Elizaran Sarasola, por estimarse que este último había sido identificado por la Policía.

Al ser detenido José Ramón Arrieta Arrieta le fue ocupada une pistola Firebird, número 00612, que tenia escondida y que resultó ser la que le había entregado Garmendía cuando trató de huir de la acción policial.

Ha sido detenido también el militante del «frente político» de la organización Francisco Javier Satrústegui Galdona, íntimo amigo y colaborador de Mugica Arregui «Ezquerra» y que captó para la misma a los detenidos, anteriormente citados, entre otros.

Con esta acción ha quedado desarticulado el comando ilegal de San Sebastián, al ser detenido el responsable, y haber huido a Francia el resto.

Los detenidos, juntamente con el arma ocupada, han pasado a disposición de la autoridad judicial correspondiente.—Cifra.

 

< Volver