Armas y propaganda de la ETA, descubiertas en Bayona y Hendaya     
 
   07/04/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Armas y propaganda de la E. T. A., descubiertas en Bayona y Hendaya

Documentos halladas por la Gendarmería francesa confirman la existencia de un grupo «de apoyo a la organización terrorista» • Un profesor francés y cuatro exiliados españoles, detenidos

BAYONA (Francia), 6, (Efe.) Armas y propaganda del grupo terrorista E. T. A. han sido descubiertas recientemente en la región del departamento de los Pirineos Atlánticos, fronteriza con España, según informa una fuente allegada a la Subpreféctura de Bayona.

La Gendarmería territorial descubrió en los primeros días de este mes un depósito de armas y explosivos cerca de Bayona. La investigación efectuada por los gendarmes permitió descubrir due se trataba de armamento destinado a la E. T. A. También fue hallada propaganda en la aue se incitaba a la rebelión armada. Diversos documentos encontrados por los investigadores de la gendarmería francesa confirman la existencia de un grupo "de apoyo a la E. T. A." en esta región, varios de cuyos miembros han sido detenidos y son interrogados actualmente para verificar la procedencia y destino exactos de los explosivos, el armamento y la propaganda descubiertos.

Otra red de "apoyo y propaganda" fue descubierta cerca de Hendaya por la brigada territorial francesa. En este asunto parecen estar implicados algunos transportistas franceses y extranjeros.

CINCO DETENCIONES

Los gendarmes han revelado la identidad de los cuatro refugiados políticos españoles detenidos y que están siendo interrogados; Se trata de Ignacio Fernández Mendizábal, de veintitrés años de edad; José Choperéna Zubiarren, de veintidós años; José Unzueta, de veintisiete años, y José Iriarte Zabaleta, de veintiocho. Este último se hallaba en situación ilegal en la región pirenaica, dado que por decisión judicial fue asignado recientemente a residencia en la ciudad de Lille.

El pasado mes de octubre, José Iriarte Zabaléta participó en la huelga del hambre organizada en la catedral y en la ocupación del edificio religioso, siendo detenido y condenado a un mes de cárcel y a dos meses más, pero condicionados.

Además de las armas (pistolas, una metralleta, explosivos y plástico), los gendarmes descubrieron en el chale del profesor del Liceo Agrícola Saint Joseph, de Hasparren. R. Haira documentos y 45 pasaportes. Estos habían sido robados a un grupo de turistas españoles de paso por Hendaya, según indicó la Gendarmería. También ocultaban en el chalé una importante cantidad de dinero en divisas, especialmente 120.000 pesetas en billetes españoles.

 

< Volver