Comienza el Consejo de Guerra por el secuestro del señor Zabala     
 
 ABC.    23/01/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

DE ENERO DE 1973. EDICIÓN DE LA COMIENZA EL CONSEJO DE GUERRA POR EL SECUESTRO DEL SEÑOR ZABALA

Se suspendió provisionalmente por el fallecimiento del padre de una procesada

Bilbao 22, A las diez de la mañana ha comenzado, en la sato de justicia del Regimiento de infantería Garellano, de Bilbao, el consejo de guerra contra once procesados acusados de haber intervenido en el secuestro del industrial eibarrés don Lorenzo Zabala Suinaga, ocurrido en Abadiano (Vizcaya), en la mañana del 19 de enero de 1972.

En el mismo proceso están incursas otras cuatro personas —Tomás Pérez Revilla, Domingo Iturbe Abasolo, Josa María Bañarán Ordenada y José Ramón Arizcurreta Salaberría, acusados de la ejecución material del secuestro que se encuentran en situación de rebeldía.

Los procesados son Pedro Fernández Trincado, Jesús María Muñoz Galarraga, José Imaz Garay, Juan Antonio Ordorica Goiriena, Roberto Yoidi Pinedo, Joaquín Azaola Zugadi, Tomás Sertucha Llena, Juan Pablo Oyenarte Azcárate, Ana María Zubiaga Ormaechea, Clara Tellechea Lajuno y María Aranzazu San Pedro Dayuno.

Para el primero —a quien se acosa de ordenar el robo del automóvil con que se llevó a cabo el secuestro y, una vez efectuado éste, recoger a Pérez Revilla y Arizcorreta para trasldarlos a Bilbao, depositar sendas cartas con las condiciones para la liberación en el diario «Hierro y en radio Bilbao y facilitarles cobijo varios días— pide el fiscal en sus conclusiones provisionales la pena de veinticinco años, de reclusión, como cómplice de un delito de terrorismo con resultados de secuestro.

Para Imaz y Ordorica, que robaron el coche utilizado por los secuestradores, se piden dos penas: una de quince años de reclusión, como cómplices de un delito de terrorismo con resultados de secuestro, y otra de seis años y un día, como autores de un delito de robo de un vehículo de motor. Para Jesús María Muñoz pide el fiscal quince años de reclusión como cómplice de un delito de terrorismo, con resultado de secuestro, por haber depositado sobres, cuyo contenido conocía, en «La Voz de España» y Radio San Sebastián. Ambos sobre contenían las peticiones para la liberación del señor Zabala.

Para los otros siete procesados pide el fiscal la absolución con todos los pronunciamientos favorables, que ayudaron a los autores del secuestro y les dieron cobijo pero sin conocer la personalidad ni su relación con el secuestro.

Por su parte, los defensores —los letrados don Isidoro Infante Olarte, don Pedro Ybarra Guell, don José María Codón y don José Antonio Echevarrieta Ortiz— piden la libre absolución de sus patrocinados.

Poco después de la una de la tarde fue suspendido, hasta mañana a las diez, el Consejo de Guerra, por haber fallecido el padre de la acusada, Clara Tellechea.— Cifra.

 

< Volver