La ETA lucha contra el Gobierno español y la burguesía francesa     
 
   25/11/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

La E. T. A. lucha contra el Gobierno español y la burguesía francesa

Pora crear un estado socialista vasco independiente y reunificatfo (Euzkadi Norte, francés, y Euzkadi Sur, español) • Una sola república vasca que no tenga nada que ver con Madrid ni París

REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA "POLÍTICA", DE FLORENCIA, A BASE DE LAS DECLARACIONES DE TRES MIEMBROS DE VEINTE A VEINTICINCO ANOS EN GENOVA

FLORENCIA (Italia), 24. (Efe.) "¿Qué es exactamente la E. T. A.? ¿Qué es lo que quiere? ¿En qué relación se sitúa con el viejo partido nacionalista vasco de Aguirre? ¿Es verdaderamente una organización unida y compacta o existen en su interior varias corrientes en lucha entre ellas? La respuesta a preguntas de este género se da a la revista "Política" (democristiana de Izquierda), que se edita en Florencia, en un reportaje realizado por Massimo Olmí (ex corresponsal de la R. A. I.-TV en Madrid), quien en la introducción del reportaje dice lo siguiente: "La posibilidad de dar una respuesta amplia y satisfactoria a los interrogantes sobre lo que es la E. T. A. nos la ha ofrecido el Comité Italiano de Solidaridad con Euzkadi", que, invitándonos en los pasados días a sus trabajos de organización en Genova, en una localidad que se ha mantenido secreta hasta el último momento, nos ha permitido ponemos en contacto con tres miembros de la E, T. A.: tres jóvenes entre veinte y veinticinco años, que son un poco en Europa los "public relations" del movimiento. No sabemos sus nombres ni seria útil preguntarlos, dado qua en este caso nos habríamos encontrado ante un no categórico: la clandestinidad política tiene sus leyes que hay que respetar."

A continuación la revista escribe:

"¿Qué es, pues, la E. T. A.? La E, T. A.—nos han contestado, escribe Olmi—es una organización que lucha contra el Gobierno español y la burguesía colonialista francesa para la creación de un estado socialista vasco independiente y reunificado. Lo cual es tanto como decir que nos batimos para unificar a Euzkadí Norte (parte francesa) y Euzkadi Sur (zona española) en el cuadro de un estado de orientación socialista... No queremos dos regiones autónomas en el cuadro de Francia y España. Queremos una sola república vasca que ya no tenga nada que ver ni con París ni con Madrid." Más adelante los anónimos entrevistados de la E. T. A. responden a una pregunta sobre sus relaciones con al P. N. V. diciendo: "La E. T. A. nació en 1958 precisamente por e1 desacuerdo de carácter ideológico y estratégico con dicho partido. Del P. N. V. no nos gustaba ni e1 quietismo político, ni el clericalismo. Actualmente para la E. T. A. no existe una alternativa a la violencia. Nuestro dispositivo armado está destinado a transformarse con el tiempo, si el proceso revolucionarlo asi lo exige, en un ejército revolucionarlo nacional. Por ahora nos limitamos a accionen que, además de radicalizar el proceso revolucionario, sirven para descubrir a nuestros enemigos, atacar a las fuerzas del orden y los medios de comunicación oficiales, robo en los bancos, atentados a los monumentos y contra negocios de propiedad de quienes actúan como colaboradores de la Policía, etc."

—Se ha hablado a menudo de escisiones en el seno de la E. T. A.

—La "E. T. A. 6" son trotkistas, que dan la preferencia a los problemas sociales, en relación con el problema fundamental, que sigue siendo el problema de la creación de une stado vasco reunincado independiente.

 

< Volver