Autor: Semprún, Alfredo. 
   Álvarez del Vayo asiste a la VII Asamblea de la ETA en París     
 
 ABC.    15/01/1974.  Página: 35. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ABC. MARTES 15 DE ENERO DE 1974. EDICIÓN PE LA MAÑANA. PAG. 35.

ALVAREZ DEL VAYO ASISTE A LA VII ASAMBLEA DE LA E. T. A. EN

PARÍS

Es probable que presida también otra asamblea de organizaciones terroristas de «frentes de liberación» y «frentes de lucha de minorías étnicas»

Entre otros varios, cuyas filiaciones no nos tan sido facilitadas, la Policía francesa ha letenido y está interrogando, a dos de los llamados «refugiados políticos» de origen asco-español residentes en los Pirineos atinticos, y no, precisamente, a causa de su posición política, sino por motivos que atañen muy directamente a Jas leyes vigentes en el mis vecino, y que, tal y como más adelante relatamos a ustedes, estos individuos han infringido plenamente, olvidando su condición le «asilados» y, en consecuencia, las obligaciones que por lo mismo contraen con la nación que les acoge.

Se trata de Jesús María Elcoro Basurco, más conocido en la E. T, A. por sus apodos de «Mikel» y «Perillas», y de Jesús Fuente Iruretagoyena, alias «Basacarte».

El primero, nacido en Motrico (Guipúzcoa), en abril de 1951, se encuentra en situación de «huido» desde mediados del año 1972. Últimamente era el «responsable» del llamado «Frente militar» de las zonas costeras de Vizcaya y de Guipúzcoa, aunque solía residir la mayor parte del tiempo bien en el domicilio de la «Anal Artea» en San Juan de Luz, bien en la granja «Sarre» que en Saint Palais, cerca de Mauleon, posee y explota la organización subversiva, a cuyo sueldo trabaja como «liberado», es decir, nomo pistolero.

Jesús Fuente, nacido en Zumaya, en mayo de 1940, también pertenece a) llamado «Frente militar» y ha participado, como su compañero citado en primer lugar, en varias de las acciones terroristas que E. T. A. llevó a cabo en España. Últimamente, ambos sostuvieron un tiroteo con fuerzas de la Guardia Civil en Guernica, logrando ponerse a salvo cuando la fuerza se vio obligada a no continuar haciendo uso de las armas por el riesgo de herir a cualquiera de los muchos transeúntes que coincidieron por aquellos lugares.

El caso es que el viernes los dos, junto a otros dos pistoleros más de E. T. A. cuya identidad desconocemos por el momento, sufrieron una colisión casual a la entrada de Biarritz cuando viajaban a bordo de un coche 4-L, de color rojo, matriculado 505-QE-64. Tres de sus ocupantes emprendieron la huida rápidamente por las calles próximas al lugar del accidente, no pudiendo hacerlo el cuarto de entre ellos por haber quedado aprisionado por el volante, dado que el choque revistió no poca violencia.

La Policía logró detener a las pocas horas a todos ellos. Máxime cuando en el interior del vehículo los investigadores franceses encontraron varias armas, además de varios ejemplares de sistemas de encendido eléctrico conectados con un aparato de relojería, sistemas que, como es bien sabido, suelen ser utilizados para hacer explotar las cargas de dinamite o de plástico en un momento determinado.

Según fuentes francesas, no sólo se había descubierto en poder de los cuatro pistoleros lo ya descrito, sino que, además, siguiendo las averiguaciones, a las pocas horas, revisado nuevamente el vehículo, fue hallado un escondrijo donde se encontraba Instalado un receptor radifónico, mediante e! cual se interceptaban las emisoras policiales de las autoridades francesas y muy especialmente la de la Policía, amén de numerosa propaganda escrita de tipo marxista-leninista.

SE HA CELEBRADO LA VIl ASAMBLEA DE E. T. A.

Según fuentes fidedignas, E. T. A., es decir, los pistoleros que actúan y trabajan al amparo de esas siglas fundadas por Julián Madariaga, ha celebrado su VIl Asamblea en París.

La reunión tuvo lugar en un despacha situada en el centro de la citada capital, y entre otros dirigentes «etarras», entre los que figuraba Iturrioz, a titulo de observador, asistió también Alvarez del Vayo, dirigente comunista español, quien, como es sabido, desde hace algunos meses es el nuevo presidente de) llamado F. R. A. P.

En dicha Asamblea, los «etarras» decidieron, entre otras cosas, «adherirse plenamente a la llamada IV Internacional en la lucha por la huelga general revolucionaria», «la unión total con la Liga Comunista Internacional», «la lucha contra la opresión de Euzkadi» y «diversos medios de su intervención en el ambiente estudiantil». Asimismo se trató, ya más intimamente, de «las tareas militares en el actual periodo» y sobre «las condiciones de aplicación de la táctica de frente único en el actual período». Discutiéndose después la conveniencia de ampliar la «acción de lucha que se llevaba contra la opresión de Euzkadi a la región catalana».

Parte de todo ello se recoge, al parecer, en un ejemplar de (a revista «Zutik» aún no distribuido, y es una buena prueba de que la identificación de los «etarras» —confundidos para muchos entre V y VI Asambleas— con el comunismo internacional, y especialmente con sus vertientes troskistas, es un hecho que nadie puede rebatir hoy seriamente;

EL LLAMADO MOVIMIENTO IBÉRICO DE LIBERACIÓN

Precisamente esa afinidad, las recientes explosiones registradas en Cataluña no han de resultar ajenas a la misma, enlaza asimismo a la llamada E. T. A. con el llamado M.I.L., es decir, Movimiento Ibérico de Liberación.

Este grupo seudoanarquista que, oreado en Toulouse y Perpignan por Oriol Solé Sugrañes, quien en el año 1967 fuera expulsado del llamado Partido Socialista Unificado Catalán por su clara desviación «maoista», viene actuando en la región catalana, cometiendo atracos especialmente y procediendo a la colocación de explosivos.

Los miembros del M. I. L., por lo genera!, radican o viven asilados en Francia, tai y orno decimos, y su centro, según nuestras fuentes francesas, parece ser uno da los lóales adosado al monasterio de San Miguel e Cuxa en la localidad de Prades (Pirineos Orientales).

CELEBRACIÓN DE UNA ASAMBLEA GENERAL DE TERRORISTAS

Si las autoridades francesas no lo evitar», (entro de pocos días está prevista la celebración de una «asamblea» general de tolos los llamados «frentes de liberación» y «frentes de lucha de minorías étnicas», bajo a presidencia probable del propio Alvarez te) Vayo, asistido por Krevine y algún que jtro discípulo más de Posadas desplazados a Europa a los efectos.

En ella, según fuentes francesas, se estudiará la repercusión obtenida por los últimos «atentados» llevados a cabo en Europa por el conjunto de organizaciones —triple asesinato de la calle de Claudio Coello incluido—, así como se tratará de coordinar et esfuerzo futuro para, mediante la necesaria orquestación de medios de difusión, mítines, etc., evitar que los Gobiernos occidentales puedan recurrir a las consideraciones legales para acabar con tales maniobras terroristas, aligerando los necesarios trámites de extradición. Aunque en ese sentido ya se ha Iniciado la labor conjunta, partiendo de los acuerdos parciales adoptados en París en el curso de la reunión o asamblea más arriba citada, a la cual, como asimismo indicamos, asistiera, a título de «observador», el presidente del F. R. A. P., señor Alvarez del " Alfredo SEMPRUN

 

< Volver