Carta abierta del alcalde de Guecho     
 
 ABC.    30/11/1973.  Página: 41. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

CARTA ABIERTA DEL ALCALDE DE GUECHO

Bilbao 29. El Ayuntamiento de Guecho ha hecha pública una nota en la que «deplora y condena con la máxima energía el atentado terrorista ocurrido en la noche del 26 del presente mes, en la que fue incendiado el edificio del Club Marítimo de El Abra. También agradece la colaboración de bomberos, fuerza pública y particulares.

Don Francisco de Igartua ha hecho pública una carta abierta en la que, entre otras cosas, señala al referirse a los atacantes que, «sean quienes fueran y si han sido desgraciadamente gente de nuestro país vascongado, tengo que manifestarles que, como vascongado por los cuatro costados, se hallan completamente equivocados en cuanto a la significación de lo que dicho Club representa. Más del 80 por 100 de los socios de esa sociedad constituyen una clase profesional —médicos, ingenieros Industriales, de caminos, abogados, profesores mercantiles, comerciantes, etc.—, quienes se hallan colaborando por Vizcaya en sus estamentos profesionales respectivos. en ordes a poner su grano de arena en la elaboración en el nivel de vida, en el progreso industrial y económico de nuestra entrañable tierra vascongada.

Sólo quiero decirles que para servir a Vizcaya, a su progreso económico, hoy Innegable en todos los órdenes, no es el mejor procedimiento el contribuir con cocteles «Molotov» ni con gasolina incendiarla y lesiones graves a un empleado fiel del Club Marítimo de El Abra, sino con el trabajo diario en el arado de nuestros campos y caseríos, en la industria y en el comercio, asi como en el diario quehacer profesional».

Termina diciendo que les invita a que mediten su proceder, ya que con este sistema sólo consiguen promover el odio entre vizcaínos, algo opuesto a la secular tradición de este señorío, y para provocar la destrucción de la propia estructura económica, social y laboral de la querida tierra vascongada.—"Lóeos.

 

< Volver