Los asaltantes dejaron 400 carnés expedidos por primera vez. 
 Un comando armado robó 6.000 D. N. I. en el Ayuntamiento de Tolosa     
 
 ABC.    02/01/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Los asaltantes dejaron 400 carnés expedidos por primera vez

Un comando armado robó 6.000 D. N. I. en el Ayuntamiento de Tolosa

SAN SEBASTIAN (Agencias). Un comando armado de cuatro personas asaltó en la madrugada del día 31 el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Tolosa y, tras reducir al guardia de puertas, se apoderaron de seis mil documentos nacionales de identidad recién expedidos, según fuentes municipales, qué cita Efe.

Los asaltantes del Ayuntamiento abandonaron 400 más que correspondían a los expedidos por primera vez, según se ha sabido en las mismas fuentes.

Por otra parte, desde que recibieron los documentos nacionales de identidad en el Ayuntamiento habían sido distribuidos unos 1.500 entre los vecinos de la población citada.

El hecho tuvo lugar a la 1,45 de esta madrugada, cuando únicamente permanecía en el Ayuntamiento el guardia municipal de puertas, Antonio Mateo, después de que una patrulla compuesta por dos agentes abandonasen la Casa Consistorial para efectuar la ronda habitúal,

Los asaltantes, después de comprobar qué la patrulla había salido del Ayuntamiento, irrumpieron en las dependencias armados con tres escopetas recortadas y una pistola y cubiertos con capuchas, y amenazaron al empleado municipal con sus armas.

Dos de ellos encañonaron con las escopetas y le obligaron a tenderse en el suelo, mientras los otros dos asaltantes se dirigían hasta el despacho del jefe de la Policía Municipal de Tolosa y forzaron la, puerta de entrada. A continuación se apoderaron de (os 6.000 carnés de identidad, recién expedidos por Madrid, sin prestar atención a otro tipo de documentación.

Al llegar a la Casa consistorial el cornado arrancó los cables de los teléfonos para im-

pedir que, tras su huida, se pudiesen realizar

llamadas telefónicas.

Una vez con los carnés de identidad en su poder abandonaron el Ayuntamiento y se fugaron en dirección desconocida, en un turismo Renault-12 que les esperaba en las inmediaciones.

Por otra parte, a las 2,30, cuatro personas, posiblemente los integrantes del comando, robaron un taxi Renault-12 blanco a punta de pistola en Hernani y abandonaron a su propietario en un vertedero municipal de Andoain (Guipúzcoa);

Por otra parte, el pasado día 6 de noviembre tres personas, armadas con pistolas, se apoderaron de un número no determinado de carnés de identidad en blanco en un atraco perpetrado "en las oficinas del Centro de iniciativas Turistícas de Tolosa (Guipúzcoa).

En aquella ocasión, los asaltantes ataron a una silla, con cadenas, al funcionario encargado de la oficina, obligaron a las personas presentes a ponerse contra la pared y huyeron después de apoderarse de un numero desconocido de documentos en blanco.

Por otra parte, la Comisión permanente del Ayuntamiento de Tolosa condenó pocas horas después en una sesión extraordinaria, el robo de los carnés.

La Comisión municipal permanente protestó también por el trato dado al guardia municipal Antonio Mateos en el asalto, al tiempo que lamenta las molestias que puedan derivarse para los vecinos de Tolosa destinatarios de tos documentos robados/cuya distribución estaba prevista hasta e¡ día de Reyes.

 

< Volver