En Rentería (Guipúzcoa). 
 Tres heridos de bala en una manifestación pro amnistía     
 
 ABC.    02/01/1982.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

En Rentería (Guipúzcoa)

Tres heridos de bala en una manifestación pro amnistía

RENTERÍA (Guipúzcoa). Tres personas resultaron heridas por .disparos de la Guardia Civil en el transcurso de los incidentes registrados anoche en la localidad guipuzcoana de Rentería, cuando grupos de personas se manifestaban en petición de amnistía y en apoyo de ¡os presos de ETA militar, en huelga de hambre en Puerto de Santa María.

Los hechos, según los datos que ha podido recoger Efe, sucedieron después de que se desarrollase en Rentería una manifestación pro amnistía que recorrió calles de esta población con gritos de apoyo a ETA militar.

Algunos grupos de manifestantes cruzaron autobuses, y un trailer, cortando la carretera nacional 1, Madrid-lrún, a su paso por Rentería. Poco después hizo acto de presencia un Land-Rover de la Guardia Civil y otro vehículo del Cuerpo, de color blanco, que fueron abucheados por tos manifestantes. Los vehículos continuaron su marcha, tras una breve detención, y al rato volvieron, reanudándose, según parece, el abucheo y registrándose el lanzamiento de varios objetos, por parte de grupos de manifestantes.

La Guardia Civil efectuó disparos de metralleta en dirección a la zona donde se encontraban estos grupos, desde una distancia de unos 150 metros, aproximadamente, que alcanzaron a varios coches aparcados en las inmediaciones del bar La Rosa, en cuya fachada se pueden apreciar las señales de los impactos.

Una de las balas alcanzó al niño de siete años Daniel Muñoz Valverde que se encontraba en el interior del bar citado en compañía de sus padres. Resultó herido en las piernas. Manuel Cosario, de sesenta y ocho años, sufre herida de bala en el hemitórax izquierdo; ingresados ambos en el hospital de la Cruz Roja, de San Sebastián, su pronóstico ha sido calificado de reservado. Un tercer herido fue la propietaria del local, María Jesús Bailo, que estaba en la cocina del bar, en la planta superior, resultando herida en un dedo, al parecer por el rebote de algún proyectil.

* La manifestación estaba anunciada para la una del mediodía, pero su desarrollo no fue posible ante la presencia de importantes efectivos de la Policía Nacional, que ocuparon zonas estratégicas de Rentería.

Las fuerzas policiales abandonaron la localidad sobre las quince horas. A las siete de la tarde se inició la marcha anunciada con el incidente ya señalado.

Durante la tarde del último día del año 81 se registraron varias manifestaciones pro amnistía, todas ellas sin incidentes, en algunos barrios de Bilbao, así como en Baracaldo y otras localidades vizcaínas.

 

< Volver