Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Arzallus criticó de nuevo la LOAPA. 
 "Es inadmisible que se vuelva atrás"     
 
 Diario 16.    05/01/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Arzallus criticó de nuevo la LOAPA

«Es inadmisible que se vuelva atrás»

Bilbao:

Juan Manual IDOYAGA

corresponsal

Javier Arzallus, reelegido presidente del Euskadi Buru Batzar, máximo organismo del Partido Nacionalista Vasco, volvió a mencionar el termino «tirar la toalla» ante el tema de la LOAPA y en caso de vulnerarse el techo autonómico conseguido por Euskadi.

El problema generado por la LOAPA, si no se modifica esa ley y se vulnera el techo autonómico conseguído por Euskadi, es una de las circunstancias más negativas expuestas por el presidente del EBB del PNV, Javier Arzallus, a la hora de hacer un balance del desarrollo político de 1981, según se desprende de sus declaraciones, recogidas ayer en Bilbao.

Arzallus insistió incluso en que el expresivo término de «tirar la toalla», que ha utilizado en otras ocasiones, podría repetirse de nuevo si la situación no se modifica.

«Es inadmisible —dijo respecto al tema- que se vuelva atrás, que se eludan los mecanismos jurídicos de reforma, ya que supondría un precedente intolerable, que permitiría a un Gobierno más autoritario vaciar de contenido el Estatuto de autonomía.»

Resaltó qué «suponía que ETA tenía sus graves problemas interiores y que en la medida en que también se habían infringido golpes duros a su estructura informativa, se había avanzado hacia la pacificación del país».

Dijo que «el PNV había recordado una vez más a sus militantes la prohibición de pagar el impuesto revolucionario», que parece había vuelto a reiterarse con cierta intensidad el mes pasado.

Reelección

Respecto a su reelección por dos años como presidente del EBB y las expectativas que se abren de aplicarse los actuales estatutos del PNV que sólo permiten su permanencia en la presidencia durante este próximo periodo, rechazó toda especulación sobre una presunta modificación de los estatutos que permitirá la prolongación de su mandato. «Aunque los militantes san muy dueños de proponer los que quieran.»

Más difícil

El presidente del EBB señaló que «la crisis económica con la secuela del paro creciente, la falta de madurez de partidos y sindicatos y la inhibición ciudadana son algunas de las preocupaciones respecto al año recién estrenado».

Para Arzallus el año 82 no será más fácil que el 81. «Será un año difícil y el grado de esperanza con que podamos terminarlo dependerá, sí no exclusivamente, sí en gran parte de la concienciación y esfuerzo de toda la sociedad y muy especialmente de las instituciones.» Finalmente, como problemas que le preocupan añade a los ya mencionados «el desastre administrativo unido a la corrupción; el golpismo nostálgico, especialmente el civil que mira hacia atrás, donde no hay ninguna solución de futuro; el radicalismo, terrorista o no, que cultiva y vive una utopia estéril; la manipulación de los medios de difusión, especialmente los llamados públicos como Efe, TVE, RN, etcétera, controlados por el Gobierno o en el mejor de los casos por arreglos entre Jos dos partidos mayores, pero que escapan a un control realmente público y a una profesionalización y objetivación informativa».

 

< Volver