Autor: Oneto Revuelta, José. 
 El Consejo de Burgos. 
 Puede retrasarse la sentencia     
 
 Madrid.    26/12/1970.  Página: 1, 24. Páginas: 2. Párrafos: 6. 

El Consejo de Burgos Puede retrasarse la sentencia

BURGOS, 26 (De nuestro enviado especial.) Este mediodía con asistencia de ios abogados defensores ha dado comienzo en el Gobierno Militar la lectura del acta del sumarísimo 31/1969 contra 16 militantes de la organización revolucionaria vasca E. T. A., que en Consejo de guerra se vio en esta ciudad del 3 al 9 del 3 al 9 presente mes.

Después de la lectura del acta, resumen de lo ocurrido durante las sesiones del Consejo y de folios, se espera que se dé la sentencia, probablemente esta tarde. Como se sabe, el fiscal militar, señor Granados Mezquita, en sus peticiones definitivas expuestas el pasado día 9, pedía seis penas de muerte y más de setecientos años de cárcel por supuestos delitos de rebelión militar, bandidaje, terrorismo e inducción al asesinato.

Según el sumario, los procesados Izco de la Iglesia, José María Dorronsoro, Francisco Javier Larena, Mario Onaindía, Eduardo Uñarte y Joaquín Gorostidi, habrían participado en una Asamblea celebrada en el convento de los padres Sacramentinos, de Vilaró, en la que se habría votado la ejecución del inspector de la Brigada Político-Social de San Sebastián, don Melitón Manzanas. Durante el juicio, tanto los posibles condenados a muerte como el resto de los procesados, se han confesado militantes de E. T. A., pero han negado que votasen la muerte del señor Manzanas.

Se retrasa la sentencia

A la 1,30 de la tarde continuaba en el Gobierno Milito de Burgos la lectura del acta del Consejo de guerra sumarisimo contra los dieciséis militantes de la E. T. A. Asisten sólo seis de los abogados defensores. Los diez abogados restantes, aunque han sido notificados por el Juez instructor, señor Horta, no han comparecido hasta ahora, debido, al parecer, a que algunas carreteras se encuentran intransitables. A primera horas de la tarde

EL CONSEJO DE GUERRA DE BURGOS

Continúa la lectura del acta ha circulado la noticia de que la sentencia puede retrasarse. El Tribunal militar continua aún reunido y parece que la sentencia. aunque ultimada, está siendo corregida por el vocal ponente, señor Troncos» de Castro, que durante estos días ha necesitado tres veces de asistencia médica. Otros dos vocales han sido trata, dos también de una ligera afección gripal.

La liberación de Beihl

Como el pasado día 3, comienzo del Consejo en que la noticia fue el secuestro del cónsul alemán, hoy, día en que se conocerá la sentencia, la noticia gira en torno a la liberación de! señor Beihl. En Burgos, que hoy ha amanecido cubierto con varios centímetros de nieve, la liberación del cónsul alemán, aunque esperada, no ha dejado de sorprender.

Los numerosos periodistas españoles y extranjeros que hemos vuelto al "cuartel general" del hotel Bonifaz, hemos seguido las noticias a través de la radio y la televisión. Aquí, además de destacarse el hecho de que el señor Beihl haya sido puesto en libertad el mismo día da Navidad, se pone de relieve que es .la primera vez que unos secuestradores liberan a su rehén sin pedir nada a cambio.

Por otra parte, se destaca e! hecho de que el cónsul alemán haya aparecido en Alemania, donde es posible, segun se cree, que haya recibido instrucciones del Gobierno de la República Federal alemana antes de su» regreso a San Sebastián.

En cuanto a los procesados, que permanecen incomunicados en la prisión provincial no se tiene noticias de que conozcan aun la puesta en libertad del cónsul alemán, ya que no hablan con sus abogados desde la víspera de Nochebuena. Del optimismo de estos días los procesados han pasado a una actitud de preocupación, en espera de la sentencia que debe ser entregada a los defensores inmediatamente después de !a lectura del acta.

Los abogados tendrán dos horas a partir de la comunicación para hacer las exposiciones que estimen oportunas.

En Burgos se espera hoy, con la ciudad engalanada e iluminada con motivo de las fiestas navideñas, el desenlace del juicio que comenzó el pasado día 3 y que durante varias semanas ha acaparado la atención de la Prensa mundial.

A la tranquilidad de la Nochebuena, celebrada en la prisión provincial con una visita del obispo de la Diócesis y con algunos otros actos religiosos, ha seguido unas horas de nerviosismo en espera de la sentencia.

J. Oneto

 

< Volver