Fervor patriótico en todad España. 
 Nuevas manifestaciones de adhesión al Jefe del Estado, al Príncipe, al Ejército y a los principios fundamentales     
 
 ABC.    23/12/1970.  Página: 37-38. Páginas: 2. Párrafos: 12. 

ABC. MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE. 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA.

FERVOR PATRIÓTICO EN TODA ESPAÑA NUEVAS MANIFESTACIONES DE ADHESIÓN AL JEFE DEL ESTADO, AL PRINCIPE, AL EJERCITO Y A LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

En Barcelona, más de trescientas mil personas desfilaron por las Ramblas y la Puerta de la Paz, proclamando su fe en la unidad nacional

TAMBIÉN HUBO DEMOSTRACIONES PATRIÓTICAS EN AVILA, TOLEDO, CUENCA, TERUEL, VALENCIA, MURCIA, GRANADA Y

LAS PALMAS

Madrid. (De nuestra Redacción.) Numerosas capitales de provincia protagonizaron ayer sendas manifestaciones populares de adhesión y fidelidad al Jefe del Estado, al Príncipe, a los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional y a las Fuerzas Armadas.

Más de trescientas mil personas integraron la manifestación patriótica celebrada en Barcelona para exteriorizar la leal e inquebrantable adhesión al Caudillo, al Ejército y a la unidad de España. La inmensa multitud desfiló por las Ramblas y la Puerta de la Paz, hasta el palacio de Capitanía, donde hablaron el gobernador civil y el capitán general de la Región. Infinidad de pancartas, redactadas en castellano y catalán, proclamaban la adhesión de la ciudad y de las poblaciones de 1a región al Generalísimo Franco, al Príncipe y a las Fuerzas Armadas, y repudiaban los movimientos que atentan contra la unidad nacional.

En Avila se celebró una gran manifestación patriótica. Pese al intenso frío reinante, más de quince mil personas se congregaron en la plaza de la Victoria, frente al Ayuntamiento, portando gran número de pancartas. Tras unas palabras del alcalde, la comitiva se dirigió al Gobierno Civil, donde hablaron los gobernadores civil y militar.

EN EL ALCÁZAR DE TOLEDO

Los toledanos de la capital y provincia se manifestaron, en número de setenta y cinco mil, en la plaza del Generalísimo, donde escucharon una alocución del alcalde. Después se dirigieron a la plaza de Zocodover, donde entonaron el «Cara al Sol» y pronunció un discurso el presidente de la Diputación.

Posteriormente, la manifestación prosiguió su marcha hasta e1 Alcázar, acompañada por el ministro de Trabajo, don Licinio de la Fuente, autoridades civiles y militares, vicepresidente segundo de las Cortes y general don Miguel Moscardó Guzmán. Los manifestantes se reunieron en el patio de la fortaleza y explanadas cercanas. Pronunciaron sendos discursos el consejero nacional don 31as Pinar López; el gobernador civil, el ministro de Trabajo y el teniente general don Joaquín Águila y Giménez-Coronado, defensor del Alcázar.

Más de cincuenta mil conquenses se manifestaron en la capital para expresar su lealtad a Franco, al Ejército y a la unidad de España. Desde la Jefatura Provincial del Movimiento pronunciaron sendas alocuciones el subjefe provincial y el presidente de la Diputación.

LA MAYOR MANIFESTACIÓN DE LA HISTORIA EN TERUEL

Más de veinte mil personas se manifestaron en Teruel. A las doce y media fue entonado un responso ante la Cruz de los Caídos y, acto seguido, los manifestantes se dirigieron al Gobierno Civil El gobernador civil dirigió la palabra a la muchedumbre y entonó posteriormente el «Cara al Sol». Ha sido la mayor manifestación conocida en la capital a lo largo de su historia.

Una gran muchedumbre expresó en Valencia, enfervorizada, su amor a la paz y al orden. Más de doscientos mil valencianos de la capital y de la provincia concurrieron a la magma manifestación de adhesión al Caudillo y al Ejército, en multitudinaria expresión popular en defensa de la paz.

Tras una misa en la iglesia de San Agustín se constituyó la gigantesca manifestación, que se dirigió ante la Capitanía general de la III Región. Pronunciaron discursos el gobernador civil de Valencia y el capitán general, para destacar la importancia del acto y condenar la intromisión extranjera en los asuntos internos de España.

En Murcia, varias decenas de millares de personas se congregaron a mediodía en una manifestación de adhesión a Franco y a las Fuerzas Armadas y de protesta ante la campaña de injerencia en los asuntos internos de España. Desde un balcón del edificio municipal dirigieron la palabra a los reunidos el alcalde de la ciudad, el gobernador civil y el capitán general del Departamento marítimo de Cartagena.

ARDOR PATRIÓTICO EN GRANADA Granada vibró ayer con entusiasmo inenarrable, con ardor patriótico y con auténtica fe en los destinos nacionales, exteriorizando su amor inquebrantable hacia el Jefe del Estado, el Ejército y todo cuanto signifique unión, justicia, amor y fraternidad entre los españoles.

Más de ochenta mil granadinos integraron la mayor manifestación conocida hasta la fecha en la ciudad. La multitud se dirigió al Gobierno Civil, donde las autoridades y jerarquías cumplimentaron al gobernador, y, posteriormente, a Capitanía General, mientras arreciaban los vivas a Franco, a las Fuerzas Armadas y a la unidad española. El gobernador militar agradeció el homenaje en nombre del Ejército.

En el templo de Nuestra Señora de las Angustias fue cantada una salve popular. En Las Palmas de Gran Canaria, alrededor de cien mil personas se concentraron ante el edificio de la Comandancia Genera] de Marina, Dirígieron la palabra a la multitud el presidente del Cabildo insular y otras autoridades.

Cetro el acto el capitán general de Canarias, quien señalo que el Ejército está donde siempre estuvo, dispuesto a la defensa de la paz y tranquilidad de España frente a todas las maniobras que desde el extranjero tienden a minar la unidad nacional.

OTRAS MUESTRAS DE ADHESIÓN

E1 Consejo Provincial de la Guardia de Franco de Vizcaya ha acordado mostrar su Inquebrantable adhesión al Caudillo. En una declaración recuerda que «España no es Castilla frente a Vasconia, sino que es Vasconia con Castilla y con todos tos demás pueblos que la integran». También afirma que «La Patria se entiende como realidad armoniosa e indivisible, superior a las pugnas de los individuos, las clases y las diferencias naturales».

Para hoy han sido convocadas manifestaciones de adhesión al Jefe del Estado, al Príncipe y al Ejército en Huesca y Córdoba, entre otras capitales.

 

< Volver