Autor: Estévez, María Antonia. 
 Reacción del exterior ante la sentencia. 
 Manifestaciones en varias ciudades italianas     
 
 Madrid.    30/12/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Reacción del exterior ante la sentencia

Manifestaciones en varias ciudades italianas

ROMA. (De nuestro corresponsal, por "telex".)—Ayer tarde circularon rumores esa tí Vaticano en torno de que Paulo VI, con un procedimiento desacostumbrado en la diplomacia de la Santa Sede, habría telefoneado personalmente al Jefe del Estado español para solicitar una manifestación de humanidad y clemencia hacia los condenados en Burgos.

La llamada telefónica fue desmentida por el portavoz de la sala de Prensa vaticana, quien, sin embargo, confirmó que continúa la acción de te Santa Sede en favor de una medida de clemencia. Ayer tarde, el mismo "L´Osservatore Romano" se hacía nuevamente intérprete de la "profunda emoción" con que en el Vaticano habían sido acogidas las condenas de Burgos. El periódico vaticano recuerda que "antes del proceso y durante su desarrollo la Santa Sede se ha interesado constantemente en esta dolorosa cuestión". "La opinión pública—sigue "L´Osservatore Romano"—, comenzando por la de la misma España, está conmovida y turbada. La sentencia no está todavía perfeccionada y el interés de la Santa Sede continúa con la intensidad que las circunstancias exigen."

Protestas y manifestaciones

Las protestas por la sentencia de Burgos han sido ayer el tema de fondo de numerosas manifestaciones de solidaridad en la mayoría de las ciudades Italianas. En Roma, masiva manifestación ante la Embajada de España, protestas ante las oficinas consulares y algunas bombas "Molotov". En Genova, los empleados portuarios han boicoteado toda nave rusa o española que estuviera anclada en el puerto.

Las naves de bandera española, "Cala Figuera", que debía desembarcar 120 toneladas de mercancías y embarcar otras tantas, y la nave "Condestable", también anclada en puerto, han tenido que paralizar su trabajo ayer por la manifestación de los portuarios genoveses. Lo mismo ha ocurrido en el puerto de Savona (la nave española "Cantonad", que debía partir ayer, ha estado bloqueada todo el día en el puerto) y en Napóles.

Continúan los telegramas de los ambientes políticos y sindicales hacia el Gobierno italiano, la. Embajada española en Roma y también vía Madrid. El vicesecretario del partido republicano ha declarado que era preciso llevar al seno de la comunidad el Juicio italiano sobre el proceso de Burgos.

El secretario general del Movimiento Europeo, Loiti, ha invitado al Gobierno Italiano y a la Comunidad Europea a suspender Ja actuación de los Acuerdos comerciales firmados hasta la fecha entre España y la Comunidad.

M. Antonia Estévez

 

< Volver