La radio-televisión francesa difunde unas declaraciones del ministro español de información  :   
 Sorpresa en los medios oficiales españoles de París al ser mutilados varios párrafos de las mismas. 
 ABC.    23/12/1970.  Página: 39. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

U RADIO-TELEVISION FRANCESA DIFUNDE UNAS DECLARACIONES DEL MINISTRO ESPAÑOL DE INFORMACIÓN

Sorpresa en los medias oficiales españoles de París al ser mutilados varios párrafos de las mismas

París 22. La primera cadena de la Radio y Televisión Francesa (O. R. T.F.) ha difundido hoy en su servicio informativo titulado «Información Premier», a las 19,45 horas, las siguientes declaraciones del ministro español de Información y Turismo, don Alfredo Sánchez Bella, que habían sido reiteradamente solicitadas por los representantes de la O. R. T. F.

«Existe en España—declara el ministro español—un profundo sentimiento de indignación por la forma con que la Prensa, la radio y la televisión de Francia han tratado en las últimas semanas las cuestiones españolas.

Un paciente esfuerzo de años había logrado llevar estas relaciones al punto exacto que deben tener, al del mutuo respeto y profunda comprensión, cual corresponde a la buena vecindad que a todos nos importa salvaguardar.

La política francesa ha pasado durante loa últimos años por instantes sumamente delicados, que alcanzan desde los sucesos de Argelia a los graves incidentes de la O. A. S., pasando por sucesos de la mayor gravedad que está en la memoria de todos. A nadie se le ocurrió en España tomar partido sobre los mismos, por tener clara conciencia de que el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de otros países es la única base sólida de una política internacional rectamente entendida.»

En los medios oficiales españoles de la capital francesa ha causado sorpresa la forma en que han sido difundidas las declaraciones del ministro, pues las mismas han sido mutiladas en los siguientes párrafos:

«Sin embargo, ahora—había dicho el señor Sánchez Bella a los representantes de la O. R. T: F.— con motivo de hechos delictivos terroristas llevados a cabo por un minúsculo grupo de activistas que pretenden imponerse por la violencia, una información desbordada y tendenciosa ha llevado a la opinión pública francesa a manifestarse tumultuosamente, boicoteando barcos españoles en los puertos, asaltando consulados y edificios oficiales españoles y colocando carteles insultantes.

Todo ello ante la complacencia v casi nos atreveríamos a decir el estímulo de medios informativos que morosamente se han recreado en magnificar esta actitud de todo punto reprobable.

El pueblo español ha reaccionado en la forma gallarda, entera v unánime que todos conocen. Pero habrá que hacer un gran esfuerzo para restablecer los puentes rotos y hacer que vuelvan las cosas al punto de partida.

Deber de las clases directoras será tratar de que las aguas vuelvan a su cauce, que la comprensión se imponga para que las relaciones entre ambos países discurran por los cauces amistosos de buena vecindad de los que nunca debieran salir.»—Efe.

EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 39.

 

< Volver