El grupo militar de la E.T.A prepara nuevas acciones terroristas  :   
 Declaraciones de un jefe desconocido de esta organización al semaniario milanés "Gente". 
 ABC.    19/12/1970.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

EL GRUPO MILITAR DE LA E. T. A. PREPARA NUEVAS ACCIONES TERRORISTAS

Declaraciones de un ¡efe desconocido de esta organización al semanario milaenés «Gente»

Milán 18. «Yo soy el jefe militar de la E. T. A, He sido yo quien ha ordenado la ejecución del comisario Manzanas en Irún y continuaremos por el mismo camino. Hemos condenado ya a otros enemigos del País Vasco: policías e informadores de la Policía.

No nos queda más que ajusticiarlos. Con vistas a estas acciones se está adiestrando el grupo militar de la E. T. A., ha dicho al semanario milanés «Gente» un terrorista que según la publicación ha hecho las declaraciones en un lugar secreto cerca de Madrid.

El periodista pregunta al terrorista: ¿ Usted se considera un asesino?»

—Es difícil contestarle—respondió el entrevistado—; personalmente no he matado a nadie, pero he ordenado numerosas ejecuciones.

A la pregunta ¿ Por qué van a adiestrarse en Francia?, el terrorista responde:

—Allí nos arriesgarnos mucho menos. La Policía francesa nos busca con menos interés que la española, aunque las dos organizaciones están en contacto entre ellas. Allí tenemos amigos, gente que nos ayuda. Hablamos la misma lengua: el vasco. Los vascos franceses y los españoles son solidarios. De todas formas nos arriesgamos también a la prisión en Francia.

«La E. T. A. se divide en cuatro grandes brazos—dice luego el terrorista entrevistado—: el militar, el político-social, el cultural y el económico. Nuestro fin esencial es la formación política de la juventud vasca y además preparamos pequeños grupos de guerrilleros. >

—¿ Dónde encuentra los fondos para sus actividades?—pregunta el periodista de "Gente".

—Hacemos robos. Hace unos meses hemos logrado 2.200.000 pesetas. —¿De dónde vienen las armas?

—Estas pistolas son españolas, pero también nos llegan de Checoslovaquia, pasando muchas fronteras: la checoslovaca, la alemana, la belga y la francesa.

—¿Usted, que es el jefe militar de los independentistas vascos, piensa lograr conquistar con las armas esa independencia?

—Eso es prácticamente una utopía—contesta el terrorista—porque tenemos en contra una nación fuerte. Pero el activismo militar tiene por objeto hacer reaccionar a la opinión pública española en nuestro favor.— Efe.

 

< Volver