El Consejo de Guerra en Burgos. 
 9 condenas a muerte para 6 procesados     
 
 Informaciones.    29/12/1970.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

INFORMACIONES

Madrid, martes 29 de diciembre de 1970

EL CONSEJO DE GUERRA EN BURGOS 9 CONDENAS A MUERTE PARA 6 PROCESADOS

En total, las penas de privación de libertad ascienden a quinientos diecinueve años, seis meses y seis días.

El capitán general aun no ha confirmado la sentencia

NUEVE condenas a muerte contra seis procesados contiene la sentencia del Consejo de guerra seguido en Burgos contra 16 activistas de la E. T. A. Tres de dichas penas son dobles, para tos acusados don Francisco Izco de la Iglesia, don Joaquín Goristidi Artóla y don Eduardo Uriarte Romero. Las otras penas de muerte son para don losé María Dorronsoro Cebeiro, don Francisco Lerena Martínez y don Mario Onaindía Nachiondo. Ha sido absuelta de sus cargos doña María Aránzazu Arruti Odriozola. Para el resto de los acusados hay diversas penas de privación de libertad que suman un total de más de quinientos diecinueve años.

Tras el conocimiento de las sentencias ha habido diversas reacciones en toda Europa, varios de cuyos Gobiernos ya se han dirigido al español en petición de demencia. Asimismo en España —por ahora- se han pronunciado en igual sentido de petición de clemencia el Consejo Nacional de Abogacía y el Colegio de Abogados de Madrid. En Rentería (Guipúzcoa) se han producido esta mañana algunos paros laborales y alteraciones del orden público.

Europa Press dice que el capitán general de la VI Región Militar, teniente general García Rebull, no ha recibido aún la sentencia, que al parecer continúa en poder de] coronel auditor La sentencia no será firme hasta que sea confirmada por el capitán general, y no hay plazo fijo previsto para que esto se produzca.

 

< Volver