Ayer se celebraron manifestaciones patrióticas en varias ciudades españolas     
 
 ABC.    20/12/1970.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

AYER SE CELEBRARON MANIFESTACIONES PATRIÓTICAS EN VARIAS CIUDADES

ESPAÑOLAS

Millares de personas vitorearon a Franco, a Don Juan Carlos y a las Fuerzas Armadas y expresaron su repulsa al marxismo y al separatismo

EL CAPITÁN GENERAL DE LA VII REGIÓN DIJO A LA MULTITUD QUE EL EJERCITO ESTA SÓLIDAMENTE UNIDO Y QUE UNA PAZ CONQUISTADA CON TANTA SANGRE NO PUEDE ECHARSE POR LA BORDA

Madrid. (De nuestra Redacción.) Siguieron ayer las grandes expresiones colectivas de adhesión al Jefe del Estado, al Principe y a las Fuerzas Armadas y de repulsa al marxismo y al separatismo.

Además de calurosos y enérgicos telegramas y mensajes de todas las provincias españolas se registraron en muchas ciudades manifestaciones callejeras con banderas nacionales y del Movimiento y con pancartas. Todas ellas en orden y con el mayor entusiasmo popular.

En Sevilla, quinientos representantes da la ciudad expresaron personalmente al capitán general de la II Región Militar, teniente general duque del Infantado, los más acendrados sentimientos patrióticos.

«Podéis estar en la más completa seguridad—dijo el capitán general—de que esta calidad de adhesión es suficiente par» que, si fuera preciso, el Ejército, una ve* más, derramara hasta la última gota de sangre de los suyos para mantener el orden y la paz de España."

El gobernador civil de Málaga recibió al Ayuntamiento en corporación. En Badajos se manifestaron ochenta mil personal a los gritos de «¡Franco, si; E. T. A.. no!". "¡ Viva España!» y «¡Viva el Ejército!".

Otra manifestación, integrada por más de cuarenta mil almas, jóvenes en su Inmensa mayoría, se celebró en Castellón de la Plana entre grandes demostraciones de entusiasmo. El gobernador civil declaró que la Justicia no puede estar coaccionada por el secuestro, por la amenaza y por el crimen. «Los hombres del Movimiento de Vizcaya—dice el Consejo provincial de esa provincia—declaramos con serena firmeza, nuestro enfrentamíento total con el separatismo, que pretende desgajar esta província hermana del resto de España."

Millares de manifestantes se congregaron en la plaza de la Candelaria y en 1% plaza de España, de Santa Cruz de Tenerife. Cincuenta mil lo hicieron en Cádiz, frente al Ayuntamiento; les dirigió la palabra el almirante Pery Junquera, capitán general del Departamento Marítimo. Cincuenta mil salmantinos vitorearon, en la plaza del Caudillo de la histórica ciudad leonesa, al Jefe del Estado, al Príncipe, Don Juan Carlos y al Ejército. El teniente general Ruiz Fornels, capitán general de la VII Región Militar, dijo a la mul. titud que el Ejército esta sólidamente unído y que «una paz conquistada con tanta sangre, con tanto sacrificio, no puede echarse por la borda por unos cuantos gritos histéricos y desaforados y por unos millares de octavillas de repugnante propaganda".

El capitán general de Cataluña, teniente general Pérez Viñeta, recibió en su despacho oficial de Barcelona a una nutrida representación del Ayuntamiento y del Consejo Provincial del Movimiento da Berga.

Toda España vibró ayer, como los días anteriores, en fervorosas muestras de patriotismo y anhelos pacíficos y de inquebrantable firmeza frente a la fracasada subversión y las torpes campañas del socialismo internacional.

Imposible materialmente reseñar la gran cantidad de actos y diversas expresiones que se produjeron ayer. Uno de los despachos de última hora recibidos en esta Redacción da cuenta de una imponente manifestación antimarxista en Las Palmas de Gran Canaria.

 

< Volver