Autor: Massip Izábal, José María. 
   Proyección mundial del mensaje y del indulto otorgado por el jefe del estado español     
 
 ABC.    01/01/1971.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

MADRID, VIERNES 1 DE ENERO DE 1971

PROYECCIÓN MUNDIAL DEL MENSAJE Y DEL INDULTO OTORGADO POR EL JEFE DEL

ESTADO ESPAÑOL.

VATICANO: «La noticia, acogida con alivio y satisfacción»

PARÍS: «Este gesto honra a todo el pueblo español» (monseñor Marty, cardenal arzobispo).

NUEVA YORK: «Franco opta por la humanidad» («Times»).

TÁNGER: «España domina hoy la actualidad africana».

Washington 31. (De nuestro corresponsal, por telex.) Hay, el «Times» de Nueva York publica un editorial titulado «Franco opta por la humanidad», comentando la conmutación de las seis sentencias de muerte dictadas por el Tribuna] militar de Burgos.

El prestigioso diario, como prácticamente toda la Prensa norteamericana de anoche y de hoy—víspera de Año Nuevo—, que había dedicado amplias informaciones a la vista de Burgos, destaca en sus páginas frontales el indulto dado por el Jefe del Estado español a los seis condenados a la pena capital, y publican, con gran relieve, fotografías de Franco hablando anoche ante la Nación.

Tres de las cuatro redes nacionales de televisión dieron anoche, en directo, vía satélite, la imagen de Franco pronunciando su importante discurso de fin de año. En el Congreso se produjeron repetidas declaraciones de satisfacción ante la decisión de Madrid. «Esperemos—dijo el senador Edward Kennedy, Que había apelado hace tres dios por la clemencia—que este acto establezca un ejemplo para todos los Gobiernos...»

Este es, en general, el tono de la reacción político, periodístico y popular de este país, ante los acontecimientos de ayer en España, de una inusitada proyección mundial.

"La crisis de Burgos», escribe desde Madrid un corresponsal americano, «es probable que sea un acontecimiento-clave en la fábrica de toda una sociedad...—José María MASSIP.

 

< Volver