Beihl sollozó y lloró ante las cámaras de la televisión alemana  :   
 Anunció que vendría inmediatamente a España. 
 ABC.    26/12/1970.  Página: 29. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

MADRID, SÁBADO 26 DE DICIEMBRE DE 1970

BEIHL SOLLOZO Y LLORO ANTE LAS CÁMARAS DE LA TELEVISIÓN ALEMANA

Anunció que vendría inmediatamente a España.

Wiesbaden 25. Eligen Beihl, cónsul de Alemania Federal en San Sebastián, secuestrado por los terroristas vascos de la E. T. A., ha aparecido boy en Wie. badén, ante los telespectadores del segundo programa de televisión. Acompañaban al cónsul varios redactores, entre ellos Alben Gaum; con quien hizo el Viaje hasta Wiesbaden. El cónsul Beihl vestía un traje de "sport" con pulover, y ofrecía un aspecto de gran cansancio por las privaciones sufridas. Durante en entrevista sollozó con frecuencia, y al final, cuando transmitió un saludo a su mujer y a su hija, prorrumpió en visible llanto.

Según refiere Beihl. durante veintitrés días ha permanecido en la oscuridad, enmascarado. Ayer sus secuestradores le sorprendieron anunciándole que sería liberado. Antes de conducirle fuera del lugar donde estaba oculto ("bajamos muchas escaleras, porque he debido de estar en una buhardilla o en algún piso alto»), cuenta el cónsul que montaron en na coche sus vigilantes y algunos otros más. Antes de salir de su cuarto oscuro Beihl pudo hablar con un periodista francés "muy afectuoso, a quien contesté algunas preguntas". Una vez en el primer vehículo. Beihl cree que habría transcurrido una media hora cuando cambiaron de coche. Han viajado durante toda la noche. ´"No sé por dónde, porque unas gafas especiales me impedían todo contacte con el exterior.")

El redactor de televisión alemana Albert Gaum explicó a los telespectadores, a continuación, de modo muy sumario y sin revelar pormenor alguno, la liberación de Beihl. Se limitó a decir que la condición de los secuestradores—-de cuyo cumplimiento por Gaum eran garantes dos rehenes—consistía en no establecer ningún encuentro entre el consul, la Policía española o la Policía francesa, lo que hace sospechar que Beihl ha estado secuestrado en Francia, pero esto no fue puntualizado ni por Beihl ni por su libertador, Gaum. Beihl pudo ser puesto en libertad, por el equipo de televisión alemana, en cualquier pais —Italia, Suiza, Alemania federal o Bélgica—, pero no en España.—Efe.

 

< Volver