Cronología del secuestro     
 
 ABC.    26/12/1970.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ABC. SÁBADO 26 DE DICIEMBRE DE 1970. EDICÍON DE LA MAÑANA. PAG. 33.

CRONOLOGÍA DEL SECUESTRO

Día 1 de diciembre.

El cónsul alemán en San Sebastián, señor Beihl, es secuestrado -por la noche, citando regresaba a su domicilio. Alrededor de las diez y media le esperaban cinco individuos en él garaje de su casa, sita en Ja calle San Juan, del barrio de Miramar. El cónsul acababa de entrar con su vehículo, un Mercedes 220, en el garaje, cuando fue interceptado par los secuestradores, que salieron de nuevo con el Mercedes en dirección a la calle.

Mientras tanto, la esposa del cónsul, extrañada por la tardanza de su marido, avisó a la Policía, iniciándose rápidamente las investigaciones y batidas por las zonas próximas y carreteras de la provincia. Desde los primeros momentos se pensó que él secuestro había sido realisado por elementos de la organización separatista E. T. A., y tenia relación con el Consejo de Guerra de Burgos, que iba a iniciarse dos días después.

A través de emisoras francesas se difundió asimismo que los miembros de la E. T. A, se hacían responsables del secuestro y lo comunicaron a la organización Anai-Artea, dedicada a la ayuda a los exiliados españoles, radicada en el Sudoeste francés.

Día, 2.

Aparece en las cercanías de Oyarzun en la carretera de San Sebastián a Irún, el Mercedes del cónsul alemán, en perfecto estado y sin huellas de que hubiera ocurrido en el mismo nada anormal. También fue encontrado posteriormente el Mini-Morris rojo utilizado también al parecer, por los secuestradores.

Día 3.

El gobernador civil de Guipúzcoa celebra una rueda de Prensa para informar sobre distintos aspectos de la provincia, y, entre otros teínas, se refiere al secuestro del cónsul Beihl: «Tenemos datos importantes y estamos trabajando a pleno rendimiento.» Mientras tanto, el obispo de San Sebastián transmitía, a través de la emisora local, un llamamiento a los secuestradores para que pusieran en libertad al secuestrado.

También ¿a esposa e hija del cónsul hicieron llamamientos a los secuestradores a través de un periódico de San Sebastián.

Día 5.

Se hace pública una carta del cónsul señor Beihl dirigida a su esposa, en la Que manifiesta que se encuentra en benas condiciones. Había sido depositada en Vitoria el día anterior. Ese mismo

día el cónsul general de Alemania en Bilbao recibió otra carta del señor Beihl, manifestando asimismo que se encontraba bien.

Día 7.

El embajador alemán en Madrid hace pública otra carta recibida del señor Beihl, en la que se decía, entre otras cosas: Ignoro lo que se quiere conseguir concretamente con mi cautiverio.

Se extiende el rumor, con respesto al secuestro, de que el Gobierno federal alemán había ofrecido dinero a los secuestradores a cambio de la libertad del cónsul, pero la Embajada germana en Madrid desmintió rotundamente este extremo. También hubo un telegrama enviado por la familia del cónsul al Papa rogándole intercediera, por la libertad del señor Beihl, y otro del Jefe del Estado español de consuelo para la mujer e hija del cónsul.

Mientras tanto, las autoridades españolas llevaban a cabo operaciones de rastreo del cónsul secuestrado. Fueron registrados varios lugares de la provincia, entre ellos el Seminario diocesano de San Sebastián, algunos barcos, caseríos, etc.

Día 14.

Se recibe una nueva carta del señor Beihl, dirigida a un periodista, solicitando la máxima ayuda para su liberación. Asimismo, otro periodista, en Alemania, recibe una carta—la quinta desde el secuestro del cónsul—dirigida al hermano del señor Beihl, al objeto de dar señales de vida y demostrar que continuaba vivo.

Día. 15.

El diario francés «Sud-Ouest, de Burdeos, publicaba una fotografía del cónsul secuestrado en el lugar de su cautiverio. La revista «La Actualidad Españolan, por su parte, recibió también tres fotos del cónsul secuestrado, que le facilitó una agencia extranjera.

Día 18.

El periódico alemán «Bild Zeitung» publica una lista de personas—entre ellas un sacerdote—como presuntos autores del secuestro, pero se indicó que podía, ser falsa, ya Que en la lista figuraban nombres áe distintas tendencias.

En los últimos días se extendieron rumores en torno a que la liberación del señor Beihl era inminente, que se han confirmado con la aparición del cónsul en la República Federal alemana.

 

< Volver