La noticia del indulto en San Sebastián y Vitoria     
 
 ABC.    31/12/1970.  Página: 21-22. Páginas: 2. Párrafos: 6. 

ABC. JUEVES 31 DE DICIEMBRE DE 1970.

LA NOTICIA DEL INDULTO EN SAN SEBASTIAN Y VITORIA

San Sebastián 30. Una profunda alegría ha conmovido todos los estamentos de la población donostiarra al conocerse que el Jefe del Estado ha conmutado las penas de muerte del Consejo de Burgos.

En el momento en que Franco se dirigía a los españoles a través de la radio y televisión, las calles de la ciudad habían quedado prácticamente vacias y la circulacion había desaparecido. Mientras tanto, la gente se agolpaba ante los televisores para escuchar y ver con sus propios ojos la confirmación de la noticia, que ya se había extendido por toda la ciudad.

Prácticamente, desde las primeras horas de la tarde corrió por la ciudad el rumor de que las penas de muerte habían sido conmutadas por el Caudillo.

En realidad, la esperanza se había con servado aquí hasta el último momento en la decisión de Franco. En distintos ambientes se había podido constatar que existía una calma contenida, desde que se en noció la sentencia de Burgos. Cuando Radio Nacional de España transmitió la notacía, a las seis de la tarde, fue como un gratorrente que se hubiera desbordado por todos los centros comerciales bares y establecimientos públicos de la dudad. Si ha que emplear un calificativo a los momentos que se sucedieron, hay que emplear de alegría; alegría manifestada por Obispado; alegría en casas da los familiares de los condenados de la E. T. A. en el proceso de Burgos, y alegría, en fin en los contertulios del chiquiteo que recorría los bares, en un prolegómeno de Nochevieja.

Por la noche la ciudad quedó desierta. Ni muchos bares, la gente que no tuvo tiempo de seguir la retransmisión desde sus hogares, escuchó y vio por T. V. E. las palabras que confirmaban la noticia que ya había sido comentada.

La Nochevieja se celebrará, una vez más, por todo lo alto y la alegría tradicional enlazará el año 1970 con el nuevo de 1971.— Cifra.

 

< Volver