Reportaje sobre el nacionalismo vasco en "L´Europeo"     
 
 ABC.    12/12/1970.  Página: 27-28. Páginas: 2. Párrafos: 10. 

ABC. SÁBADO 12 DE DICIEMBRE DE 1970.

REPORTAJE SOBRE EL NACIONALISMO VASCO EN «L´EUROPEO»

Milán (Italia) 11. «Queremos reunir las provincias vascas de España y Francia y proclamar la República», han dicho los separatistas vascos que han secuestrado al cónsul honorario alemán en San Sebastián en unas declaraciones al enviado del semanario milanés «L´Europeo», que éste publica en su número de esta semana.

Según el autor del reportaje, Aldo Santini, el nacionalismo vasco se ha fraccionado en varias corrientes, llegando hasta el marxismo de la E. T. A., la organización que ha secuestrado al cónsul.

Añade el periodista que cuando llegó recientemente a San Sebastián esperaba encontrar la ciudad en ebullición, sitiada por la Policía. «En cambio—agrega—, ningún puesto de control, ningún registro especial en el aeropuerto para comprobar que en los equipajes no hay armas. Lo hacen en Roma, en Londres, en Ginebra, pero aquí no.»

«MARXISTAS SANGUINARIOS»

El gobernador de San Sebastián—escribe Aldo Santini—me dice: «Los vascos no comparten este género de violencia. Aquí hay un profundo respeto por los huéspedes, el huésped es sagrado, y el cónsul Eugen Beihl es un huésped, vive entre nosotros desde hace muchos años, es un sincero amigo de España. Ni siquiera uno de los tradicionales revolucionarios que hacen a esta tierra difícil de gobernar habría pensado jamás en secuestrarlo. Pero los jóvenes de la E. T. A. son marxistas sanguinarios: disparan, asaltan Bancos y roban como bandidos, están en abierta polémica con los vascos de la Vieja Guardia, Que jamás han implicado a los extranjeros en sus luchas. Y hasta dentro de la E. T. A. hay desacuerdo, algunas facciones condenan el secuestro. También el clero vasco, que Invoca clemencia para los acusados en Burgos, lo condena. Es una locura, han comentado. ¿Cómo es posible creer que un Tribunal español se deje Influir por el secuestro de un cónsul honorario perpetrado por un grupo de malhechores y que absuelva a los 16 acusados, una vez demostrada su culpabilidad, a cambio de la libertad del cónsul?»

Más adelante, el periodista cuenta que se trasladó a San Juan de Luz en automóvil para reunirse con dos afiliados de la E. T. A. con los que tenía una cita. Ambos tienen su residencia en los alrededores de San Sebastián, pero huyeron a Francia después del secuestro para no ser detenidos como sospechosos por la Policía.

«Reunido con ellos—añade Aldo Santini—, me dicen: «Cuidado con lo que escribe de la E. T. A. No es un organismo monolítico con una jerarquía bien definida. Somos unos 2.000, todos marxistas, todos queremos la Independencia de las cuatro provincias vascas de España y las tres de Francia. Nosotros asaltamos los Bancos, nosotros eliminamos al inspector Manzanas, que fue ejecutado en 1968 y que es el origen del proceso de Burgos.»

«EL MUNDO HA CONOCIDO LA E. T. A.»

Agregan después los interrogados que no han sido ellos los que han secuestrado al cónsul. «No conocemos siquiera a los autores del golpe»^ afirman. Dice también que la parte menos dura de la E. T. A. quería dejar en libertad al cónsul desde el viernes, «El mundo en estos días—agregan—ha conocido la E. T. A. Para nosotros esto es más que suficiente.»

Tras indicar el autor del artículo que es Ingenuo ilusionarse con que el Gobierno español vayava transigir, transcribe las siguientes palabras de sus Interlocutores: «Lo sabemos bien; por esto queríamos dejar al cónsul. Ahora nos arriesgamos a comprometer la popularidad del movimiento.»

«Con acciones como ésta—añaden los miembros de la E. T. A.—no conseguiremos crear la república socialista vasca, que sería una república riquísima. La industria pesada, número uno de España, es vasca, vascos son los Bancos más fuertes, vasco el turismo más escogido. Podríamos convertirnos en más ricos que Monaco.»

El periodista les pregunta, por último: «Vuestros compañeros, ¿matarán verdaderamente a Beihl si Izco (acusado de ser el autor material del asesinato del inspector Manzanas en el proceso de Burgos) es condenado a muerte?»

«Si la sentencia de Izco es cumplida, lo será también la de Beihl—responden—: ojo por ojo con España o con Alemania.»— Efe.

 

< Volver