Autor: Muñoz, Pedro. 
 Sigue la calma en Alemania. 
 Scheel comienza sus vacaciones     
 
 Madrid.    23/12/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

SECUESTRO DEL CÓNSUL ALEMÁN

Sigue la calma en Alemania Scheel comienza sus vacaciones.

BONN, 23. (De nuestro corresponsal.) — A pesar de haberse desvanecido un poco las esperanzas de liberación del cónsul secuestrado para antes de la Navidad, el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores mantiene la habitual calma y serenidad, dando la impresión de que la marcha de los acontecimientos es ahora más favorable que nunca. Prueba de ello es que el ministro federal de Asuntos Exteriores, Walter Scheel, ha anunciado el comienzo de sus vacaciones para hoy miércoles. Si la supuesta operación negociadora alemana fuera por mal camino, o si las seguridades del Gobierno de Madrid dieran lugar a una serie desconfianza, Scbeel se hubiera mantenido cerca de la C o m isión de exteriores que trabaja incansablemente en casos de crisis. Al menos no hubiera dado lugar a que sos adversarios le reprochen haberse desentendido, por mor de unas vacaciones, del rescate de Beihl.

Rumores sin fundamento

En Alemania no se duda de que la salida dd padre Pierre Larzábal, el lunes, hacia un lugar desconocido tiene Intima relación con una posible "misión secreta", que podría aportar no sólo novedades, sino alguna sensación en el caso Beihl. "No es de excluir todavía la posibilidad—decía hoy el corresponsal de la Agencia alemana DPA, en San Juan de Luz, de que Eugen Beihl sea puesto en libertad antes de dictarse el veredicto en el proceso de Burgos."

En opinión de este mismo corresponsal, no se toman en consideración apenas, entre los observadores extranjeros destacados en el Sur de Francia, los rumores según los cuales los secuestradores habían aumentado sus condiciones, exigiendo ahora no sólo la libertad de los dieciséis procesados, sino de la de otros treinta y dos separatistas vascos detenidos.

La Prensa alemana alterna hoy las informaciones del secuestro del cónsul con amplios despachos sobre las manifestaciones de lealtad al regimen español que tienen lugar en diversas capitales de España.

Una última noticia sobre las gestiones alemanas cerca de los secuestradores de. cuenta de la presencia en el teatro de operaciones vascofrancés de un alto funcionario alemán. El cónsul general alemán en Burdeos, Séll, justifica su presencia diciendo que el funcionario se encuentra allí en misión auxiliar e informativa. El cónsul Sell vuelve a puntualizar que "no se puede hablar de una negociación entre el Gobierno de Bonn y la E._T. A., sino simplemente de contactos informativos.

Pedro Muñoz

 

< Volver