Han sido capturados treinta y tres activistas de la ETA     
 
 ABC.    06/02/1972.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ABC DOMINGO 6 DE FEBRERO DE 1972. EDICIÓN DE

HAN SIDO CAPTURADOS TREINTA Y TRES ACTIVISTAS DE LA E. T. A.

Entre ellos se encuentran los máximos responsables de la organización en Vizcaya

EL JEFE SUPERIOR DE POLICÍA DE BILBAO EXPUSO EN RUEDA DE PRENSA CIERTOS DETALLES RELATIVOS A LA OPERACIÓN POLICIAL DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

Bilbao 5. Treinta y tres miembros activos de la E. T. A, han sido detenidos en estos últimos días y puestos a disposición del Juzgado competente, según ha informado a última hora de esta tarde don José Saiz González, jefe superior de Policía de Bilbao. Entre ellos se encuentra el responsable en Vizcaya del frente militar, José Urquizu Sarasúa, y el coordinador entre el responsable político y militar del interior con el Comité ejecutivo del exterior, que es Jesús María Mañoa, detenido en San Sebastián y a quien se le ocuparon 211.000 pesetas de las robadas en la sucursal del Banco Guipuzcoano de Beasaín (Guipúzcoa).

Respondiendo a las preguntas de los informadores, don José Saiz ha ido aclarando algunos detalles relativos a las fechas anteriores al secuestro del señor Zabala.

—Antes del secuestro tuvimos la ocasión de conocer algunos documentos y fotografías que, tras algunas gestiones, descubrimos que pertenecían a Arizcorreta. Dichos documentos se hallaban en el interior del coche que ellos utilizaron en Bilbao, dentro de una cartera. La cartera fue robada por un descuidero, quien se quedó con las dos o tres mil pesetas que había en su Interior, abandonando después el resto. Esto ocurría exactamente cuatro días antes del secuestro. Se trata de unas simples notas en donde figuran algunos trastos que hicieron y otros datos curiosos.

Respecto a Muñoa, no ha podido demostrarse que participara en el atraco al Banco Guipuzcoano de Beasaín, aunque, evidentemente, estuviera implicado en ello como máximo cabecilla de la E. T, A, en el interior.

En estos últimos días, y debido a las medidas de la Policía y de la Guardia Civil, que han bloqueado las carreteras vizcaínas, han corrido abundantes rumores sobre supuestos robos de dinamita y de armamento, rumores que don José Saiz ha desmentido.

—Se ha comprobado, eso sí—dice—, que Rivas Robledano, que fue detenido en la frontera de Port-Bou cuando trataba de cruzarla, no fue quien trasladó a los secuestradores, sino que prestó su coche a Pérez Revilla a petición de éste, y que desde Montserrat fue informado de dónde se encontraba el vehículo para que pudiera recuperarlo. Al mismo tiempo, se ha identificado a otros tres miembros de la organización, dos de ellos residentes en Francia. Se trata de Ramón Sagarzazu Olazaguirre, nacido en 1930, en Bilbao, y que últimamente residía en Oyarzun, siendo responsable del frente militar en el interior; Pedro Ignacio Pérez Beotegui, responsable del frente político, que participó en el atentado contra la Embajada de España en Londres y que fue detenido ya en la capital Inglesa, es natural de Vitoria y tiene veinticuatro años. El tercero es Juan Bautista Goicoechea Elorriaga, nacido en Zamudio, en 1949, y responsable de la organización de Navarra.

Se ha recuperado una serie de aparatos fotográficos cuyo valor supera las 170.000 pesetas. Las cámaras fotográficas y los tomavistas fueron utilizados para la preparación del secuestro del señor Zabala, según ha podido comprobarse tras el revelado de parte del material capturado.

Todos estos objetos fueron encontrados en San Sebastián,

Igualmente se ha localizado un coche tipo R-10 que era propiedad de la E. T. A. y que había sido matriculado a nombre de mi señor fallecido hace seis meses. La documentación estaba a nombre de José Vicente Zunzunegui Eguía, que vivía en Pasajes de San Juan. Según ha podido comprobarse, algunos miembros de la organización contaron con el consentimiento de la viuda para hacer uso del carnet de identidad del fallecido para cumplimentar los requisitos oportunos. El coche tenía matrícula SS-64582, y era utilizado por Pedro Ignacio Pérez Beotegui, pero iba conducido por otra persona también detenida.

Respecto a la posible intervención en el secuestro del señor Zabala de alguno de los trabajadores de la empresa Precicontrol, el jefe superior de Policía ha dicho que no se descarta la posibilidad de que haya alguno implicado y que siguen haciéndose gestiones para averiguarlo.

En cuanto a nuevas acciones policiales destinadas a la desarticulación de la E. T. A. te ha dicho que no se pueden prever ni descartar las gestiones. Aún no está claro dónde pueden encontrarse los dos individuos que han estada escondidos en Francia. Quien ha sido detenida es la personas que les ayudó a huir de su escondite en la localidad marinera, concretamente un sacerdote que ha sido puesto a disposición del juez.—Pyresa.

 

< Volver