Orden Público. 
 Conceden asilo político en Francia a dos militantes de la ETA     
 
 Informaciones.    23/09/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ORDEN PUBLICO

Conceden asilo político en Francia a dos militantes de la E.T.A.

SAN JUAN DE LUZ, 23, (Resumen de agencias.)—Dos militantes de la organización E. T. A. fueron interceptados por controles de la Gendarmería francesa después de cruzar la frontera pirenaica. Tras ser trasladados al centro asistencial AnaiArtea, en San Juan de Luz, los militantes de la E. T. A. comparecieron ante la Comisaría de Policía de la misma localidad, en donde solicitaron acogerse al derecho de asilo político en Francia. Al parecer, de acuerdo con la superioridad les ha sido concedido el derecho de asilo, pero no podrán residir en el País Vasco ni en ninguno de los doce departamentos que limitan con España. lo que supone de hecho un internamiento en Francia a más de trescientos kilómetros de la frontera

Se trata de los jóvenes Joseba Inaki Abaitúa, de veintiún años de edad, que, según declaración propia, es originario de Guernica y de profesión ingeniero de Minas, y Jo Ander Larreategui, también de veintiún- años, natural de Bilbao y estudiante de Ciencias Sociales.

Los jóvenes tuvieron que ser atendidos en el centro asistencial Anai-Artea, porque se encontraban desfallecidos de frío y agotados por caminatas que tuvieron que realizar para pasar subrepticiamente la frontera, cuyos servicios de vigilancia de la gendarmería francesa han sido reforzados desde Hendaya hasta Dan Charinea, que limita con Guipúzcoa y Navarra, a raíz de los incidentes acaecidos en Urdax (Navarra) entre fuerzas de la Guardia Civil y militantes de la E.T.A. y en el que resultó muerto José Luis Aranguren Múgica.

Por otra parte, se desearla la posibilidad de que haya muerto el terrorista de E.T.A-«liberado» José Luis Zabalondo Loide, de diecinueve años de edad, natural de Elgueta (Guipúzcoa), ex estudiante de Medicina de la Universidad de Bilbao, cuya noticia difundió una agencia francesa.

Se informa desde Bayona que el nombre de Zabalondo se dio en un primer momento Como el del muerto en el encuentro con fuerzas de la Guardia Civil en Urdax, cuya verdadera identidad resultó ser la de Juan Antonio Aranguren Múgica, alias «Julen», de veintiún años, cuyas exequias fúnebres han tenido lugar ayer por la mañana en Arrigorriaga.

Este primer cambio de nombres ha motivado, al parecer, el que se haya especulado con la muerte de Zabalondo.

DESAPARECE MENDIZABAL

Según las noticias recibidas hoy, en Bayona, la Policía de Poitiers busca activamente al español Eustaquio Mendizábal Benito, quien ha desaparecido de su domicilio actual en la citada localidad, situada a unos 450 kilómetros de los departamentos fronterizos pirenaicos y en ¿a que le había sido fijada residencia obligatoria.

Mendizábal no se presentó ayer tarde, jueves, en la Comisarla de Policía, tal y como tenía ordenado diariamente, según la disposición de las autoridades francesas.

Eustaquio Mendízábal fue condenado por el Tribunal de Bayona a la pena de un mes de prisión, por tenencia ilícita de armas.

 

< Volver